Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba
Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba

El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Huánuco, Henry Walter Valle Roque absuelve al expresidente regional Luis Picón Quedo y a los exalcaldes de Huánuco, Jesús Giles Alipágaza; de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales y de Pillco Marca, Rolando Meza Alvarado, quienes fueron acusados por el presunto delito de omisión de actos funcionales en el caso de contaminación del botadero de Marabamba.

Proceso. El abogado, Jerónimo Villlogas Baylón, defensor del exalcalde Rolando Meza dijo que el caso fue archivado y todavía no fue notificado con documentos como corresponde.

Ante la denuncia hecha por el teniente gobernador de Marabama, Fredy Cárdenas Viviano, en el 2011 la Fiscalía en Materia Ambiental remitió el informe por el delito de contaminación ambiental ante la Fiscalía Penal de Turno para la investigación. Y el 30 de octubre del 2013, el fiscal Eliseo Quispe Rodríguez de la Sexta Fiscalía inicia la investigación preliminar por el termino de 100 días.

Sin embargo, Eliseo Rodríguez en diciembre del 2014 se excusó de seguir investigando y en su reemplazo designan a Marlene Tarazona Trujillo, quien luego de ocho meses de investigación no formaliza y declara nula la denuncia, pero por orden de la Fiscalía Superior en enero del 2016 formalizan la investigación preparatoria.

El 23 de enero del 2019 el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria somete a juzgamiento a los acusados y pide 8 meses de pena privativa de libertad. Pero el Juzgado tras varias sesiones archivó el caso porque no concurre la conducta penal y los alcaldes solo fueron exhortados por la Fiscalía de Ambiente para cerrar el botadero y construir otro en Chilepampa.

Villogas dijo que el proceso nació muerto, por lo tanto, que iba archivarse.

TAGS RELACIONADOS