Labor del Instituto de Medicina Legal e importancia de las necropsias
Labor del Instituto de Medicina Legal e importancia de las necropsias

Desde hace 29 días, el cuerpo de una mujer de unos 32 a 40 años de edad, tes trigueña y estatura mediana permanece en la cámara de la morgue de Huánuco como NN. El cadáver fue hallado dentro de un costal negro en la zona de Huamangaga, distrito de Conchamarca, provincia de Ambo.

Peritos de Criminalística que participaron en la diligencia de levantamiento del cuerpo, indicaron que no es posible reconocer a la víctima a través de sus huellas porque por el tiempo que permaneció en el agua y el avanzado estado de putrefacción, fue casi imposible extraer las pulpas de los dedos porque estaban deteriorados.

Un odontograma y un examen de patología realizado por la División Médico Legal permitirá la identificación a través de la homologación de muestras de ADN del familiar, pero si nadie reclama el cuerpo, es casi imposible lograr su identificación”, dice un perito de la Policía que el 13 de diciembre del 2015 llegó al río Huallaga para recoger el cuerpo de la mujer.

NECROPSIA 

El objetivo de practicar necropsia al cuerpo de un fallecido en accidente de tránsito, homicidio, suicidio, asesinatado, etc., es conocer la causa real de la muerte, la hora aproximada del deceso, identidad del cadáver si está como NN y tener información detallada de las lesiones externas e internas del cuerpo que luego serán adjuntadas al expediente o caso.

En el caso de Huamangaga, los investigadores están a la espera del resultado de la necropsia practicada a la NN.

La División Médico Legal del Distrito Fiscal Huánuco es un órgano técnico cuya misión es auxiliar a los juzgados y Fiscalía mediante pruebas periciales médicas, tanatológicas, clínicas y de laboratorio.

Los informes que emiten los profesionales al practicar exámenes periciales en clínica forense como: lesiones múltiples, lesiones por proyectil de arma de fuego (PAF), lesiones por accidentes de tránsito, lesiones por violencia familiar, lesiones a detenidos, presunta negligencia médica, examen psicosomático, examen de salud mental, examen por presunta tortura, diagnóstico laboral por accidente de trabajo, entre otros son independientes e imparciales.

Un informe médico legal puede evitar una pena injusta que es peor que una dolencia física; salvar el honor de un acusado, el cual vale más que el librarse de una enfermedad dolorosa; puede evitar la muerte civil, que es inmensamente más trágica que la muerte física.

A nivel del distrito fiscal Huánuco, profesionales entre médicos, psicólogos, odontólogos, antropólogos, biólogos, químicos, laboratoristas, técnicos radiólogos, necropsiadores y otros trabajan las 24 horas y los 365 días del año por una buena y correcta administración de justicia.

Huánuco

El Instituto de Medicina Legal del distrito fiscal Huánuco es dirigido por el médico Ramiro Díaz Simeón, y está a cargo de 11 divisiones.

Los profesionales del Instituto de Medicina Legal realizan peritajes e investigación forense, emiten informes periciales en apoyo a la administración de justicia. También brindan asesoramiento técnico y científico que requiere el sistema fiscal o judicial. El médico legista utiliza sus conocimientos para ayudar a resolver problemas a partir de estudios de indicios y evidencias.