Las comilones en la Unheval con dinero de caja chica
Las comilones en la Unheval con dinero de caja chica

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Unheval- Huánuco observa el uso de recursos de caja chica para comilonas. Solo en Setiembre y Octubre del año pasado gastaron cerca de 14 mil mil soles.

sin nombres. Como detalla en el informe, los gastos son en pachamanca, lomo saltado, pollo a la brasa, chicha morada , chicharrones, arroz chaufa, tallarin saltado, salchipapas especiales. Lo más preocupante es que en la rendición no describen quienes recibieron los alimentos, lo peor en algunos casos no tienen la autorización del director de Administración y de la unidad de Tesorería, según informe del OCI.

Además indica que la rendición de cuentas de caja chica sobre comprobantes de pago por alimentos no cuenta con normativa interna que regula dichos gastos.

También con caja chica compraron útiles de oficina, materiales de aseo y limpieza, ferreteros, electricidad entre otros por 12 mil soles, a pesar de que estos gastos corresponden a ser programados al tratarse de bienes corrientes.

También en setiembre compraron derivado de maca con miel de abeja, hervidor de acero, nescafé, manjar entre otros para la oficina de Tesorería por importe de S/512 00.

El 19 de noviembre la jefe de unidad de tesoreria Maria Retuerto Arrieta informó al OCI que las normas internas como generales no establecen de forma especifica, qué bienes deberían ser atendido por caja chica, “solo tenemos conocimientos que deben ser atendido gastos menores y urgentes de acuerdo a la directiva vigente hasta por un máximo del 10% de una UIT vigente en el año” indica. Asimismo informó que la atención por caja chica de los rubros en detalles se viene atendiendo a petición y autorización de la autoridad superior, en este caso del rector.

En su oportunidad el jefe de OCI de la Unheval remitió el informe al rector, Reynaldo Ostos Miraval para que se presente su plan de acción y corrija las observaciones.

TAGS RELACIONADOS