Desde hace 16 años masa de tierra causa temor en la gente/ foto: Defensa Civil
Desde hace 16 años masa de tierra causa temor en la gente/ foto: Defensa Civil

Más de 700 metros lineales de carretera que une Huánuco con Ucayali en la zona de Antonio Raymondi-Las Vegas en el distrito de Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado-Huánuco  en peligro de colapso por el movimiento de masa de tipo deslizamiento, derrumbes y flujo de lodo.

Además, pobladores que habitan en la parte alta del río Tigre deben ser evacuados durante la temporada de lluvias en los meses de noviembre a marzo, según recomendaciones hechas por  Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en su momento.

De acuerdo a estudio de los especialistas, desde el 2005 Las Vegas es afectado por movimiento de masa de tipo deslizamientos, derrumbes y flujo de lodo y otros peligros geológicos de tipo erosión de laderas (cárcavas). Los peligros geológicos  identificados en la zona originados por la morfología de las colinas y lomadas, la pendiente de terreno, el tipo de suelo que es de fácil remoción por acción hídrica y su desencadenante son las precipitaciones intensas que ocurren en la zona, sumado a la exposición por la ocupación urbana no planificada.

Ayer salió publicado el Decreto Supremo No 040-2021-PCM, declarando en estado de emergencia por 60 días a las Vegas por estar en zona de alto riego.

El alcalde de Daniel Alomía Robles, Manuel Ponce Gómez, en comunicación con Diario Correo sostuvo que el problema de movimiento de masa en la zona data de hace años atrás, por eso han hecho un informe técnico ante el gobierno regional, Defensa Civil e Indeci, y previa evaluación ha sido declarado en emergencia.

Refirió que 25 familias deben ser reubicadas de emergencia porque el movimiento de masa está a 6 metros de la carretera, de seguir la lluvia pueden ser afectados y hasta arrasados. Además manifestó que hace poco han inaugurado la obra de agua potable y alcantarillado con inversión que supera de 5 millones de soles, y están por acabar el local educativo con presupuesto de 8 millones de soles y se encuentran en peligro.

TAGS RELACIONADOS