Leoncio Prado: Contraloría halla responsabilidad penal y civil de exalcalde Guzmán
Leoncio Prado: Contraloría halla responsabilidad penal y civil de exalcalde Guzmán

El informe detallado de la reciente Audiencia Pública de la Contraloría General de la República, da a conocer que esta institución ha concluido con la existencia de responsabilidad penal, civil y administrativa de las exautoridades de la municipalidad de Leoncio Prado, encabezados por el entonces alcalde Pascual Guzmán Alfaro, hoy prófugo de la justicia, sentenciado a más de 9 años de prisión, al igual que tres de sus exfuncionarios, pero suma, además, a otros funcionarios de esa gestión, a quienes también incluirá en las denuncias correspondientes. Estas responsabilidades se refieren a sus respectivas actuaciones en las principales obras que debió ejecutar la gestión de Guzmán.

En el caso de la obra “Ampliación y remodelación del estadio IPD de Tingo María” el órgano contralor halla responsabilidad penal por negociación incompatible y falsedad ideológica, así como responsabilidad administrativa en el ex alcalde, su gerente municipal, secretario general, gerente de administración y otros por la selección y suscripción de contrato pese a que no se contaba con los recursos que garanticen la ejecución de la obra, lo que llevó a la resolución del contrato y un resarcimiento económico al consorcio Bella Durmiente, generando un perjuicio económico de más de 5 millones de soles. Este caso ya se encuentra con denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de Huánuco.

De igual modo, se ha remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, todo lo hallado en el caso del desvío de los recursos destinados a la obra Mercado Modelo, considerándose que hubo una transferencia indebida del presupuesto destinado a esta obra para la ejecución de otros proyectos, conllevando a la paralización de la misma y afectación al servicio público, con un monto involucrado de 7 millones 222 mil soles. Los involucrados son el ex alcalde, su gerente municipal, gerente de administración, gerentes de asuntos jurídicos y otros.

Mientras, se encuentra en la situación de dar inicio a las acciones legales por responsabilidad penal, civil, PAS y administrativa a los mismos causantes e incluyéndose al gerente de planeamiento y presupuesto por las irregularidades en la ejecución de la construcción del Mercado Modelo, por haberse dado inicio al plazo de ejecución sin contar con disponibilidad presupuestal, ampliaciones de plazo tardíos y sin sustento, reconocimiento de gastos por renovación de cartas fianza y subpartidas valorizadas en exceso. Todo ello con un perjuicio económico de 3 millones 197 mil soles.

TAGS RELACIONADOS