Los predios de las redes de salud Huánuco, Ambo, Huamalíes, Pachitea, Dos de Mayo, Yarowilca, carecen de saneamiento físico legal. / Foto: Edgar Falcón
Los predios de las redes de salud Huánuco, Ambo, Huamalíes, Pachitea, Dos de Mayo, Yarowilca, carecen de saneamiento físico legal. / Foto: Edgar Falcón

Los predios de las redes de salud , Ambo, Huamalíes, Pachitea, Dos de Mayo, Yarowilca, carecen de saneamiento físico legal. La falta de regulación de las propiedades donde vienen funcionando los establecimientos de salud pertenecientes al primer nivel de atención, afecta la atención de la .

MIRA AQUÍ: Gripe aviar en Perú: Senasa recomienda comprar pollo o pavo congelado en Navidad

La jefa de la Defensoría en Huánuco, Lizbeth Yllanes, explicó que esta carencia dificulta la disponibilidad de presupuesto y el desarrollo de proyectos de inversión destinados al mejoramiento y construcción de nuevas infraestructuras que permitan brindar un servicio óptimo y que a su vez garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

“Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), la región cuenta con 223 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) dentro de las redes de salud supervisadas. Hemos recopilado información de las mismas redes y de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, identificando que existiría más de 50 % de establecimientos que a la fecha no han concluido con este procedimiento exigido por la Ley n.° 29151, Ley General del Sistema de Bienes Estatales”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Incumplimiento. En esa línea, también se manifestó la preocupación por la falta de cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza Regional n.º 028-2020-GRH-CR, que declara de interés regional y necesidad pública el saneamiento físico legal de los inmuebles estatales destinadas al funcionamiento de los establecimientos de salud en la región Huánuco.

Ante esta situación, la Oficina Defensorial de Huánuco recomendó al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Salud gestionar una mesa de trabajo con los servidores responsables del sector salud a efectos de concertar un plan de trabajo que permita conocer el diagnóstico actual de los establecimientos que requieran de mejoras en su infraestructura, así como las acciones destinadas a su saneamiento físico legal.

VIDEO RECOMENDADO:

Mundial de Qatar 2022: ¿Cómo identificar bebidas alcohólicas adulteradas?

Mundial de Qatar 2022: ¿Cómo identificar bebidas alcohólicas adulteradas?
Ya se vive la fiebre del Mundial de Qatar 2022 y muchos peruanos vienen alentando a sus selecciones más afines, esta fiesta del fútbol muchas veces están acompañadas de bebidas alcohólicas y por esa razón la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), órgano del Ministerio de Salud (Minsa), brinda las mejores recomendaciones para poder identificar alguna bebida adulterada. (Fuente: TV Perú)