Huánuco: Ultrajan a estudiante y la arrojan al río Huallaga pero ella logra sobrevivir
La provincia de Marañón quedó aislada por los huaicos y el colapso de unos 100 metros de plataforma en la carretera 12-A conocida como “Carretera de la Muerte”, en la zona de Suchimán, por crecida del río Marañón dejando incomunicada a la población de la provincia. Esta emergencia también afecta Tayabamba y Patáz en La Libertad, y Sihuas en Ancash.
El consejero por la provincia de Marañón, Dante Tarazona Reyes, informó que la falta de transitabilidad en la Carretera 12 A, ha generada desabastecimiento de productos de primera necesidad y un incremento en los costos de transporte para personas y productos como café y frutas hacia los mercados.
Esta situación afecta a miles de pobladores de los distritos de Huacrachuco, San Buenaventura y Cholón, en la provincia de Marañón, que forman parte del Corredor Vial Sihuas (Áncash) – Marañón (Huánuco) – Uchiza (San Martín).
“La mala condición de esta carretera, conocida popularmente como la Carretera de la Muerte, está generando problemas graves de transitabilidad”, refirió.
Los pasajes en ómnibus que costaba entre 50 y 60 soles, pero con la interrupción del tramo Sihuas – Huacrachuco, ahora deben viajar de Huacrachuco a Uchiza en camioneta por 60 soles, luego hasta Huánuco por 80 soles más, y finalmente a Huaraz vía La Unión por otros 100 soles.
AYUDA. El Gobierno Regional de Huánuco e Indeci recientemente llevaron ayuda humanitaria a San Buenaventura con helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú. En los próximos días completará el envío de un total de cuatro toneladas de suministros esenciales.
La ayuda consistió en alimentos perecibles, kits de aseo personal, botas, medicinas, carpas, baldes, abrigos y herramientas esenciales. La nave despegó desde el aeropuerto de Tingo María con destino a San Buenaventura, provincia de Marañón, donde la comitiva fue recibida por el alcalde Rodolfo Herrada Herrera.