Salud intensifica la inoculación para acabar dosis/foto. Correo
Salud intensifica la inoculación para acabar dosis/foto. Correo

Dieciocho mil 700 dosis de contra lase encuentra a punto de vencerse en los diversos establecimientos de salud y la de la , según advirtió la en un informe tras vista realizada recientemente.

MIRA AQUÍ: Solo el 37% de personas en Huánuco tiene tercera dosis de vacuna covid


visita. En la inspección realizada el 18 de abril del 2022 por el equipo de control detectó que hay 222 frascos de vacuna Pfizer pediátrico en cadena de frío Demid, y en vista hecha al día siguiente encontró 10 frascos de y 156 de Pfizer pediátrico en el centro de salud Perú Corea. De igual manera 81 de Astrazeneca y 264 de Pfizer pediátrico en cadena de frío del centro de salud Amarilis; 539 de Astrazeneca y 370 de en cadena de frio del centro de salud Las Moras,y 97 Astrazeneca y 131 de Pfizer pediátrico en cadena de frio del centro de salud de Potracancha. En total 18 700 dosis, cuya fecha de vencimiento es el 30 de abril del presente año.

La jefe del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Lizeth Ortiz Nieto con fecha 21 de abril del 2022 remitió el informe de orientación de oficio No 002-2022 -OCI al director de Salud, Alfredo Centurión Vargas.

Gladis Estacio Flores, especialista de la Diresa sostuvo que es cierto que las vacunas antes mencionadas vencen el 30 de abril del 2022.

“Los medicamentos y las vacunas tienen fecha de vencimiento, no toda vacuna tienen vigencia de 20 o 30 años. Es cierto tenemos un lote que a fines de este mes se vence, sobre todo Astrazeneca, pero que en estos momento ya no tenemos y si es que hubiera es en poca cantidad y se encuentra en los establecimientos de salud” afirmó

En esa medida dijo que han tenido 30 mil dosis de vacunas recibidas y todo los días según iban vacunado han ido disminuyendo la cantidad. Y los pocos que quedan en este momento deben estar en las redes de salud y calcula que debe ser entre 500 a 100 frascos y son administrados de acuerdo al tiempo que ha transcurrido y la dosis que corresponde.

“La prioridad es utilizar las vacunas antes que se vence y nunca debe utilizarse vacunas vencidas, eso no se puede hacer. Tenemos la esperanza de utilizar al 100%, pero supongamos de que en los extremos casos no se puede utilizarse, se hace un informe” indicó.

MIRA AQUÍ: Ministro de Defensa, José Gavidia lideró ceremonia de retorno a clases en Huánuco

Informaciones falsas perjudican la vacunación

Estacio Flores indicó que hay personas que están en contra de la vacuna, hacen informaciones negativas y eso hace mucho daño, por eso no avanzan con la inoculación de las dosis.

Gladis Estacio afirmó que la Contraloría se encuentra en plena evaluación sobre el uso correcto de las vacunas, toda vez que salud le alcanza toda la información de la cantidad de dosis que llega, de la fecha de vencimiento y con las pecosas correspondientes.