Sede regional y sus unidades ejecutoras/foto: Correo
Sede regional y sus unidades ejecutoras/foto: Correo


La disputa en llegar al sillón regional de los es por administrar más de 6 mil millones de soles de presupuesto en el que el Gobierno central a través del transferirá para los próximos 4 años para actividades y proyectos.

MIRA AQUÍ: Contraloría alerta riesgo de colapso en construcción de estadio de Panao-Huánuco

cifras. En el periodo del gobierno del 2019-2022 el gobierno regional recibió 5 mil millones 940 mil soles para actividades y obras, de los cuales 1 526 millones de soles fue para ejecución de obras en todo el ámbito de departamento de Huánuco. Sin embargo, para el otro año el Gobierno central anunció un valioso incremento.

Cada periodo de gobierno regional aumenta el presupuesto desde que se creó los gobiernos regionales en 2002. Durante el periodo de la expresidente regional, Luzmila Templo Condeso el presupuesto para obras fue de 30 millones de soles y en la actualidad pasa de 1500 millones de soles para los cuatro años, es decir, es decir , 50 veces más.

Según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas el 2019 hubo para obras 334 millones 951 mil soles, el 2020, 294 millones 876 mil soles, el 2021, 362 millones 067 mil soles y el 2022, 534 millones 979 mil soles.

A excepción de Luzmila Templo Condeso y Jorge Espinoza Egoávil, los expresidentes regionales, , Rubén Alva Ochoa y tienen varias investigaciones por supuestos actos de corrupción durante su periodo. Incluso Juan Alvarado se encuentra prófugo de justicia.

En estas son cinco los candidatos que se encuentra habilitados por el momento para el sillón regional, Rosalí Leandro Tarazona, del partido Avanza País, Edison Díaz Esquivel del movimiento regional Huánuco, Primero, Antonio Pulgar Lucas del movimiento Mi Buen Vecino, Marleni Venancio Jorge de Cambiemos x Huánuco y Frente de la Esperanza. Los tres primeros aspirantes tienen investigación por supuestos actos de corrupción cuando eran alcalde de Yarowilca, Lauricocha y Amarilis, respectivamente.

MIRA AQUÍ:Consejero afirma que existen “más audios” comprometedores de funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco

Pocos candidatos hablan de la corrupción

Pocos candidatos hablan de los actos de corrupción y cómo van a luchar contra este flagelo en caso de ganar las elecciones.

Elena Ramos Villanueva, candidata excluido por el partido Perú Libre por no respetar la paridad de género dijo que fue sacada de carrera electoral porque es una luchadora contra la corrupción en las diferentes entidades del Estado.

“Soy una maestra honorable y con ideales frontales para luchar contra los actos de corrupción, por eso no se me permite de participar en las elecciones. Estoy impedida” enfatizó.

candidato a gobernador regional por el movimiento Mi Buen Vecino dijo que en su plan de gobierno esta diseñado de cómo luchar contra corrupción.

“Yo soy empresario hace 40 años y no necesito todavía llegar a ser autoridad para ser empresario, como sí los hacen otros, ahí está la diferencia” aseveró al señalar que siendo alcalde hizo licitaciones transparentes sin anomalías.