Más que estrategias o trucos matemáticos
Más que estrategias o trucos matemáticos

En los colegios, los niños muestran interés por aprender a leer, a contar, desde las sumas sencillas, luego se les enseña la tabla de multiplicar, división y raíz cuadrada. Mientras más sea el grado de estudio, el nivel de complejidad aumenta; en muchos casos en estos procesos, existe un rechazo de los estudiantes al curso de matemática por la dificultad que tienen para solucionar problemas.

El docente Moisés Lizárraga Paredes, con 36 años de experiencia en la disciplina de las matemáticas y denominado “La calculadora humana”, es autor de 36 libros en técnicas de cálculo mental. Viene enseñando métodos como el “'Soroban japonés'”, 'método “Anzán'”, entrenamiento para potenciar la mente y cómo incrementar la agilidad mental para sacar provecho de la computadora humana que tenemos adentro.

El profesional señala que es en la etapa escolar, desde los 5 hasta los 13 años, en el que los estudiantes pueden aprehender las técnicas del cálculo mental. Hay estrategias específicas para alumnos de primaria y secundaria, que en algunos casos, incluso, se adquieren a través de juegos mentales.

Obtener el resultado de operaciones matemáticas sin utilizar calculadora, lápiz ni papel, y en un tiempo más o menos breve puede ser fácil y es el objetivo de las estrategias del cálculo mental, como un entrenamiento constante.

Por ejemplo, una de las técnicas a usar dice que cuando se suman dos parejas de números a las que tan solo separa una unidad (18+20; 34+36), el resultado es igual al doble de la pareja que se salta (19x2=38; 35x2=70). 

“Estas técnicas ayudan a la concentración y la atención de los niños para desarrollar cálculos, que son más que estrategias o trucos matemáticos”, señala Moisés Lizárraga.

TAGS RELACIONADOS