Mayoría de casos con el NCPP culmina archivada
Mayoría de casos con el NCPP culmina archivada

El 1 de junio del 2012 entró en vigencia en el Distrito Judicial de Huánuco el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). ¿La aplicación del nuevo modelo procesal penal está funcionando en las 35 sedes que conforman el Distrito Fiscal de Huánuco?.

La respuesta sale por si sola, porque de los 42,942 casos (denuncias, expedientes, investigación preparatoria y operativos), que ingresaron a las fiscalías provinciales penales de enero al 30 de noviembre del 2014, el 71% figura como concluido. Significa que fueron archivadas a nivel de fiscalía.

Y de enero al 30 de junio de 2015 reportaron 2,245 casos de los cuales el 31% figura como resuelto. La mayoría de casos terminaron archivadas, porque no encontraron elementos de convicción que vinculen con el delito.

Un ejemplo de denuncia que es archivada a nivel preliminar, es el robo de vehículos (motos, trimóviles, autos, camionetas, etc.). Según los especialistas esto se debe, porque la denuncia que el agraviado presenta ante la Fiscalía de Turno está basada a relatos de cómo le hurtaron su unidad, pero no está acompañada de alguna evidencia o sindicación del posible autor, razón por el que el fiscal opta por archivarla hasta cuando el agraviado tenga nuevos elementos o identifique al autor del robo.

Frente al archivo provisional de los casos en el Ministerio Público, los Juzgados están quedando sin carga procesal, porque el ingreso de expedientes disminuyó considerablemente.

Según un reporte del Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco en el presente mes (julio) el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria tiene programada 48 audiencias; el Segundo 45; Tercero 91 y el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria 5.

La resolución administrativa 174-2015 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, establece que los Juzgados a nivel nacional deben resolver cómo mínimo 88 audiencias al mes.

ex juez. El archivamiento de las denuncias está generando impunidad e insatisfacción en los agraviados, que no creen más en la justicia.

Al respecto, el ex juez Edgar Escobar Ríos, explica que el Nuevo Código Procesal es muy bueno, porque en países latinoamericanos dio buenos resultados, pero en Huánuco aún existen falencias, porque no hay logística, tecnología y capacitación de los operadores de justicia.

“El fiscal que es protagonista del Nuevo Código Procesal Penal no maneja bien las técnicas de investigación, que conlleva a archivar las denuncias, generando impunidad”, dijo.

Indicó que la insatisfacción de las personas continuará, porque Huánuco no tiene un laboratorio de criminalística que ayude a los administradores de justicia a resolver homicidios, robos, entre otros delitos.

Respecto a los casos concluidos, dijo que es política de la Fiscalía de la Nación, porque resolver un caso es también archivar.

Los fiscales a nivel nacional son monitoreados con el Sistema de Gestión Fiscal (SGF), que mide su producción. Los casos resueltos son resultados de trabajo.

‘Principio de oportunidad’

Para el presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, la explicación del 71% de casos que el 2014 ingresaron al Distrito Fiscal y terminaron archivados, es porque las investigados decidieron acogerse a la figura jurídica del Principio de Oportunidad.

“El fiscal evalúa las denuncias para concluir el proceso a nivel preliminar y ocurre en casos de conducción de vehículos en estado de ebriedad y otros delitos, que por su insignificancia o su poca frecuencia no afectan gravemente el interés público”, dijo Cornejo.

Negó que los fiscales para evitar llenarse de carga procesal estén archivando casos, generando impunidad.

TAGS RELACIONADOS