​Medicina Legal y su apoyo a la administración de justicia
​Medicina Legal y su apoyo a la administración de justicia

El Instituto de Medicina Legal Huánuco, es un órgano técnico, cuya misión es auxiliar a los juzgados y fiscalías, mediante pruebas periciales médicas, científicas y técnicas, necesarias para una correcta administración de justicia.

Los informes que emiten los profesionales que trabajan en el Distrito Fiscal, al practicar exámenes periciales en clínica forense, como lesiones por proyectil de arma de fuego (PAF), lesiones por accidentes de tránsito, por violencia familiar, lesiones a detenidos, presunta negligencia médica, examen psicosomático, examen de salud mental, diagnóstico laboral por accidente de trabajo, entre otros, son independientes y ayudan a los administradores de justicia.

Un informe médico legal puede evitar una pena injusta, que es peor que una dolencia física; salvar el honor de un acusado, el cual vale más que librarse de una enfermedad dolorosa; puede evitar la muerte civil, que es más trágica que la muerte física.

El 23 de mayo, el Instituto de Medicina Legal Huánuco, cumplió 30 años de vida institucional; y el compromiso del personal técnico, administrativo y médico, es trabajar con imparcialidad.

El médico Jorge Luis Torres Saavedra, informa que en el distrito fiscal trabajan las 24 horas del día 108 profesionales, entre médicos, psicólogos, odontólogos, antropólogos, biólogos, químicos, laboratoristas, técnicos radiólogos, necropsiadores, entre otros.

Y en la División de Huánuco hay 38 profesionales, incluyendo personal administrativo, y el resto está distribuido en divisiones médicos legales de Tingo María, Aucayacu, Monzón, Ambo, Pachitea, Yarowilca, Lauricoha, Huamalíes, Huacaybamba y La Unión.

Torres Saavedra, informa que la atención es en tres turnos: mañana, tarde y noche los 365 días del año. “Para nosotros no hay feriados ni domingos, estamos al servicio de la ciudadanía las 24 hordas del día”, informa.

SEDES

Cada División de Medicina Legal, de las 10 que tiene el Distrito Fiscal, maneja sus propios datos estadísticos, resaltando los casos de agresiones por violencia familiar.

La necropsia conoce la causa de la muerte, la hora aproximada del deceso y se informa de lesiones externas e internas del cuerpo, que se adjuntan al expediente.

ATENCIONES Y NECROPSIAS

De enero al 2 de junio, la División de Medicina Legal Huánuco, atendió a 4,584 personas por diferentes motivos. También realizó 843 necropsias a mujeres y varones, que perdieron la vida de manera violenta.

Sólo en la morgue de Huánuco, el 2012 realizaron 220 necropsias; el 2013: 272 y el 2014: 250 estudios de cadáveres para determinar la causa de la muerte. Y en lo que va del año 101. necropsias realizadas.