Reunión se dio en local de la Cámara de Comercio albergó a autoridades de Huánuco./ Foto: Correo
Reunión se dio en local de la Cámara de Comercio albergó a autoridades de Huánuco./ Foto: Correo

A pesar que en no se acata el paro como en otros departamentos del sur y norte del país, ayer, la ministra de Nelly Paredes del Castillo instaló la segunda mesa de diálogo por la gobernabilidad y la paz social, en la que estuvo el gobernador regional, tres alcaldes y pocos consejeros regionales. No estuvieron los líderes de organizaciones sociales.

MIRA AQUÍ: Recojo de desechos sólidos es deficiente en Amarilis-Huánuco, pero sube arbitrios municipales

”Queremos escuchar a ustedes como autoridades electas por el pueblo para que nos ayude a lograr la paz tan ansiada a fin de que nuestros niños del país puedan tener un país diferente”, manifestó en la reunión realzada en Cámara de Comercio.

Nelly Paredes dijo ser articuladora y coordinadora de Huánuco con el central a fin de atender las demandas que las autoridades exigen. Indicó que participa por segunda vez en esta mesa de dialogo, la primera fue en la Unheval el mes pasado.

“La demandas del país son grandes, inclusive las manifestaciones y reclamos son legítimos, pero si sabemos que no podemos llegar a la violencia, estamos seguros que vamos a llegar a un diálogo aunque no va ser fácil pero estamos en ese trabajo, por eso estamos hoy aquí”, precisó.

En esa medida dijo que desde su sector va trabajar por sacar adelante el agro y la ganadería, olvidadas por muchos años, pero el trabajo tiene que ser en equipo y de manera coordinada con las autoridades regionales y locales.

La ministra anunció que el Estado otorgará dos bonos a los agricultores que han sido afectados por la sequía, en este departamento han sido considerados cuatro provincias Huánuco, Pachitea, Leoncio Prado y Marañón, adicionalmente entregará dinero para la compra de fertilizantes mediante el programa Fertiabono y va trabajar en la siembra y cosecha de agua con los proyectos aprobados.

Del mismo modo señaló que el Gobierno destinó 800 millones de soles para mejora de infraestructura de riego con canales y bocatomas en todo el país y se intervendrá en coordinación con , Inia, Agroideas y otros.

Por su parte, el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, sostuvo que el motivo de la reunión es por la búsqueda de la gobernabilidad y la paz social por la crisis política en la que vive el Perú desde hace meses.

Manifestó que hizo la invitación a todos los alcaldes provinciales, pero no a los distritales porque esa potestad de coordinación es de la Presidencia de Consejo de Ministros y de Midragri.

“Esta crisis política obliga que el Gobierno central dé una mirada a las provincias y distritos más lejanos de Huánuco. Nosotros somos un pueblo pacífico pero con muchas necesidades” afirmó.

Antonio Pulgar entregó un listado de proyectos para ser atendidos en diversos sectores y espera respuesta.

En la reunión también estuvo el viceministro de Salud, Henrry Alfonso Rebaza, quien manifestó que el proceso de descentralización se “estancó” en algún momento, por eso hizo que el Ministerio de Salud se distancie de las Direcciones Regionales de Salud, por eso hicieron las cosas por destinos diferentes.

Además estuvieron los alcaldes de Ambo, Huacaybamba y Jacas Chico, quienes también plantearon sus necesidades. Igual hicieron los consejeros presentes. En los próximos días la ministra se reunirá con los alcaldes en la ciudad de Lima.