Pese a que la playa de estacionamiento de la Playa Tingo estaba inconclusa, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado recibieron la obra que ejecutó la empresa Constructora, Consultora e Inmobiliaria O&F S.R.L, de propiedad de Enrique Pulgar, hermano del gobernador regional, en lugar de aplicar las penalidades que correspondían, así lo indica la Contraloría General de la República.

MIRA ESTO: Huánuco: Abogado y conductor se salvan de morir en volcadura de camioneta

La entidad advierte que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado recepcionó la obra de playa de estacionamiento con trabajos inexistentes e inconclusos. Aun así, el comité otorgó la conformidad al contratista por lo que no se aplicaron penalidades, lo que podrían generar un perjuicio económico de S/ 127 mil.

Según el Informe de Control Concurrente n.° 001-2024-OCI/0402-SCC, la construcción de la playa de estacionamiento forma parte de la primera etapa del mejoramiento de espacios públicos de la ciudad de Tingo María. La obra fue recepcionada en setiembre del 2023 sin observaciones y sin advertir trabajos inexistentes.

En los tres módulos de servicios higiénicos solo se instalaron un total de 99.3 metros cuadrados de techo en madera con acabado en pintura barniz. (cielorraso de madera tipo celosía) Sin embargo, fueron pagados como si hubieran instalado 1363 metros cuadrados de techo de madera. Estos metrados no se ejecutaron, pero se consideraron en el acta de recepción de obra.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Implicado en homicidio es capturado en inmediaciones de centro comercial en Huánuco

Durante la visita de la comisión de control de la Contraloría, verificaron también que la malla olímpica de todo el cerco perimétrico no fue pintada con esmalte anticorrosivo como se establecía en el expediente técnico, lo que podría reducir su vida útil por corrosión. Estos trabajos inconclusos no fueron observados en el acta de recepción de obra, pero sí, fueron valorizados y pagados por la entidad.

Los trabajos inexistentes e inconclusos, detectados por los auditores de la Contraloría, no fueron penalizados ni por el contratista ni por el supervisor, quien otorgó la conformidad a las valorizaciones presentadas por la empresa. Tal situación podría ocasionar un perjuicio por un total de S/ 127 290 en contra de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

La primera etapa de este proyecto inició en enero del 2023, con una inversión de S/ 3 323 505 y debía culminar en mayo, pero fue recepcionada por el comité en setiembre del mismo año. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de liquidación.