Consejero Del Águila denuncia nepotismo en Red de Salud de Puerto Inca / Foto: Correo
Consejero Del Águila denuncia nepotismo en Red de Salud de Puerto Inca / Foto: Correo

El director de la Red de Salud de Puerto Inca, en el departamento de , lo primero que hizo fue priorizar el contrato laboral de la madre de su hijo. Dany Daniel Santillán Leaño, se olvidó de las necesidades en salud que tienen los pobladores de la ‘Perla del Oriente’ y priorizó las de su familia, ordenando un contrato por S/ 9 mil a favor de Oriana Pilar Rondón Presentación.

El consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila Rodríguez, denunció públicamente el caso y presentó pruebas del contrato de Rondón como trabajadora por terceros en la Red de Salud de Puerto Inca, acción que constituye el delito de nepotismo.

Del Águila, detalló que Oriana Rondón fue contratada para realizar el monitoreo de las áreas de prestaciones del niño, materno, salud mental y telesalud para cumplir con los indicadores de Seguro Integral de Salud, según el informe elaborado por el jefe de ODI, Yimy Herrera Esteban, quien renunció de inmediato al verse involucrado en tremenda irregularidad.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Policía Nacional halla bajo tierra más de 200 kilos de cocaína en Codo de Pozuzo

A decir del consejero, a todas luces habría actos de corrupción en la administración de la Red de Salud de Puerto Inca. El caso salió a la luz, luego que a través de documentos se mostrará la irregular acción. En el acta de intervención a la Red, realizado el 13 octubre, se indica que Yimy Herrera habría reconocido que recibió las órdenes del señor director para la contratación de la pareja de su jefe. Asimismo, que la servidora contratada (Rondón) no asistía a laborar por estar de permiso por puerperio (posparto) y realizaba trabajo remoto, a pesar, que está prohibido que personal contratado por terceros goce de esos beneficios.

Contrato. Según el informe N° 000221/21 de fecha 16 de setiembre elaborado por Yimi Herrera, como jefe de la Unidad de Seguros dirigido a él mismo como director de la Oficina de Desarrollo Institucional, autoriza el desembolso de S/ 9,000.00 para la contratación de Oriana Rondón, para la Unidad de Seguros en los meses de setiembre octubre y noviembre.

Sin embargo, en el informe de requerimiento n°. 227/21 elaborado por él mismo, solicita contratar para el servicio de apoyo técnico administrativo en temas de salud, lo cual está totalmente prohibido por ley, por tratarse de un presupuesto intangible para el asegurado; además, todo trabajador contratado para cumplir las funciones de digitador tiene que trabajar presencialmente de lo contrario no habría forma de digitar las atenciones en la plataforma del Minsa.

¿Cobra dos sueldos del Estado?

Inforhus. Según la ficha del Inforhus (Registro Nacional del Personal de la Salud), con Código n°. 228128, Rondón Presentación labora en el Hospital II-1 de Tocache, San Martín, bajo la modalidad de Régimen CAS 1057. La consulta al Inforhus, se realizó a los días que la Rondón fue contratada en la Red de Salud de Puerto Inca, al parecer la obstetra había estado cobrando dos sueldos al Estado.

Pago adelantado. El 6 de setiembre, Rondón presentó su informe de actividades antes de cumplir el mes y solicita su pago. Seis días después, el 12 de septiembre, hace entrega de sus honorarios profesionales, lo que recibió el visto bueno por Yimi Herrera.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Variante brasileña mata a 10 personas en Puerto Inca

¿En qué momento realizó el trabajo de monitoreo y control del Área Niño Materno Salud Mental y Telesalud de las 34 Ipress, según su contrato n°. 271/21? Mediante memorándum n°. 1687-21 autorizan realizar el pago, y según la orden de servicio n°. 000389/21 dan la conformidad.

Para el consejero regional, Amancio del Águila, los involucrados habrían cometido nepotismo, cobro indebido, colusión, peculado y otros; por lo que anunció que el informe será presentado al pleno del Consejo Regional de Huánuco y luego se derive a las instancias correspondientes.

VIDEO RECOMENDADO:

Calles y plazas tuvieron aglomeración de cientos de personas por Halloween en Huánuco

Halloween En Huánuco