Niños aprovechan 'Todos los Santos' para trabajar y ganar dinero limpiando nichos
Niños aprovechan 'Todos los Santos' para trabajar y ganar dinero limpiando nichos

En la festividad de ‘Todos los Santos’ y ‘Día de los Muertos’, son decenas de infantes entre los 8 a 16 años de edad que llegan hasta el cementerio general 'Augusto Figueroa Villamil', para limpiar las lápidas de los difuntos y poder ganar dinero. Algunos lo hacen para solventar sus necesidades básicas y otros para comprarse sus prendas de vestir, que en muchas oportunidades sus padres no lo pueden hacer en Navidad.

Smith, es un niño de 11 años, quien cursa el sexto grado de primaria. Por segundo año consecutivo, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, estará en el cementerio con su balde, escobilla y un trapo, listo para prestar sus servicios de limpieza en los nichos de los muertos. Espera ganar por lo menos S/ 20, para poder comprarse, en Navidad, por lo menos un polo, puesto que sus padres no lo podrán hacer debido a que son varios hermanitos. Smith, cobra por limpieza de la lápida Un Sol.

Pedrito, de 13 años quien lleva cuatro años limpiando los nichos, espera aprovechar en estas fechas para poder llevar alimentos de primera necesidad para sus tres hermanos menores quienes viven en orfandad desde hace cinco años. Dice que el año pasado ganó hasta 50 soles.

BENEFICENCIA

A pesar que existe un cartel grande donde la Sociedad de la Beneficencia Pública (SBP), prohíbe el trabajo de los niños en el cementerio, el gerente de la entidad, Marco Durand, sostiene que en estas fechas son muchos los infantes que vienen a trabajar. “Tenemos dos vigilantes, es incontrolable la asistencia de las personas, los niños están acostumbrados a ganar un sencillo para llevar a su casa, pero no podemos hacer nada, si a la fuerza lo sacamos estamos incurriendo en una falta, esperemos que las personas no los llamen, ya que es un riesgo, pero también nuestra realidad económica hace a que esto ocurra. Nosotros como Sociedad de Beneficencia Pública, también tenemos que ser prudentes”, indica.

Tras comentar a la ciudadanía que la SBP no recibe ni un sol del Estado, sólo se mantiene con sus propios recursos, están haciendo trabajos conforme a sus limitaciones económico.

En los próximos días la SBP hará la reinauguración de la capilla del cementerio general 'Augusto Figueroa Villamil', el cual fue completamente renovada, próximamente arreglarán los pasillos del ingreso principal, con pinos y bancos adecuados, asimismo la fachada del cementerio.

“Junto con el alcalde de Huánuco y la SBP, haremos que el cementerio general, sea un centro turístico y atractivo, para los familiares y visitantes de los difuntos, que sea acogedora, para ello estamos realizando la remodelación de la capilla, pasadizos y la fachada”, refirió.

Asimismo van a tomar los servicios de una consultoría, para realizar el inventario de los difuntos que alberga el cementerio, como son varios importantes personajes huanuqueños.

TAGS RELACIONADOS