Notario Rodolfo Espinoza Zevallos: "El teatro es mi pasión"
Notario Rodolfo Espinoza Zevallos: "El teatro es mi pasión"

En su intensa y apasionada vida se da tiempo para poder realizar trabajos como notario, incursionar en la política y realizar lo que más le emociona, dirigir obras de teatro.

Rodolfo Espinoza Zevallos es un joven notario que en los años ‘80 empezó a actuar en diversas obras de teatro y posteriormente a dirigir obras del nobel Mario Vargas Llosa, García Lorca y adaptaciones de Esteban Pavletich.

Espinoza sostiene que la sociedad necesita de políticos honestos que laboren por el bienestar común de la ciudadanía. Lamenta que la política en las últimas décadas ha perdido su esencia, y que sea mal manejada por muchas autoridades.

¿Te alejaste de la política? 

Un poco, pero estoy de regreso. En un tiempo prioricé mis proyectos profesionales. Ahora soy parte de un nuevo proyecto político que trabaja para cambiar los destinos de nuestro país.

¿Con qué partido político? 

Con Peruanos Por el Kambio (PPK). Creo que es un partido serio que busca hacer bien las cosas por el desarrollo del Perú.

¿Cómo fue tu experiencia como candidato a la municipalidad de Huánuco? 

Muy gratificante. Ocupé el segundo lugar, postulé con un partido que me invitó. Los ciudadanos que me apoyaron con su voto me dijeron que lo hicieron por mi y no por el partido. De otra parte, cuando fui decano del Colegio de Abogados de Huánuco (CAH) y presidente de la Junta Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Huánuco, realizamos diversos trabajos para nuestros agremiados. Logramos la creación de la infraestructura de CAH y con el Colegio de Notarios hicimos varios congresos internacionales

¿Qué significa el teatro en tu vida? 

Es mi pasión. Tengo 35 años en las tablas. Empecé como actor y a los 28 dirigí mi primera obra teatral. Estuve en varios grupos teatrales como Arlequín, Motín, Teatro Derecho, Semilla. Con el colegio de Ciencias ganamos el premio nacional de teatro ‘Isabelino de Oro’ en las categorías a mejor director, mejor puesta en escena y mejores actores. El teatro es un arte que tiene el poder de sensibilizar a las personas, el presenciarlo te ayuda a reflexionar, no es lo mismo que ver una película en el cine.

¿Es difícil hacer teatro en Huánuco? 

Sí. No hay condiciones apropiadas para este arte. Es lamentable, pero lo hacemos por el amor que tenemos a la actuación. Los que nos involucramos en un proyecto teatral terminamos invirtiendo de nuestro presupuesto. Es increíble que a la fecha ninguna autoridad se haya preocupado en construir un teatro en la ciudad.

¿Qué se debe hacer para cambiar esta situación? 

Es simple, darle el lugar que se merece el teatro en nuestra sociedad.

Espinoza ha cursado estudios de derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Huánuco

TAGS RELACIONADOS