Obreros le ganan juicio a la municipalidad de Amarilis
Obreros le ganan juicio a la municipalidad de Amarilis

Por incumplimiento del pacto colectivo, suscrito en el 2015 entre los dirigentes y la entidad en el primer año de gestión del exalcalde de Amarilis, Robinson Aguirre Casimiro, el municipio pagará aproximadamente 3 millones 200 mil soles a los más de 500 obreros nombrados y contratados, de acuerdo sentencia judicial emitida recientemente .

Resolución. La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, ayer, emitió la Resolución N° 28, con lo que declara fundada la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Obreros de la municipalidad de Amarilis, encabezado por Emilio Martel. Además, el colegiado integrado por los jueces Carrillo Rodríguez, Santos Espinoza y Berger Vigueras ordenan que la entidad demandada realice las acciones y gestiones que correspondan para dar cumplimiento al acta de negociaciones colectivas 2015-2016, de fecha 10 de junio del 2015.

Además, indica que los dirigentes del sindicato y las autoridades de la municipalidad suscribieron un acta el 19 de junio del 2015 para el cumplimiento del pacto colectivo, pero luego los responsables indicaron que no pueden aprobar el presupuesto por ciertas restricciones y hacen algunas aclaraciones.

En el pacto colectivo acuerdan pagar a los obreros su bonificación, tres remuneraciones mínimas de sueldo por vacaciones, equivalente a 937 mil soles. Sin embargo, el pacto cayó en saco roto.

El abogado Franklin Reátegui Valladolid, defensor del sindicado sostuvo que la sentencia fue emitida ayer y de inmediato le notificaran a su persona. Manifestó que es una sentencia histórica porque la Sala ordena el cumplimiento del convenio colectivo en beneficio de los obreros.

Lamentó que las autoridades de ese entonces no quisieron cumplir con el convenio y ahora se les viene la noche.

Refirió que se trata del pago por sepelio y luto, aguinaldo , bonificación por vacaciones entre otros derechos que le corresponde a los sufridos obreros de Amarilis.

Alcalde

No hay otra cosa de que el actual alcalde, Amelec Campos Maylle cumpla con la orden judicial, sino puede ser denunciado.

TAGS RELACIONADOS