Contraloría visitó los tres lugares en la ciudad/foto: Correo
Contraloría visitó los tres lugares en la ciudad/foto: Correo

Tres situaciones adversas ha evidenciado la Contraloría General de la República en visita de control realizado a depósitos municipales de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, en cuyos espacios están internados 2 156 vehículos motorizados.

Los depósitos visitados son Heraclio Tapia León donde hay 398 vehículos y el 50% del área está ocupada, predio El Tingo Y y Cayhuayna con 598 y 1160 unidades y ocupado 100%.

En predio El Tingo la comisión ha observado que el alquiler de predio para deposito municipal vehicular, se hace sin cumplir con las condiciones de infraestructura e instalaciones del contrato, donde advierte incumplimiento de términos contractuales y que conllevaría a aplicación de penalidad .

En visita del 7 de octubre del 2021 además constató la construcción hecha de material rústico y un cerco perimétrico incompleto, que no reúne las condiciones para tal fin. De igual manera no tiene cámaras de seguridad, extintores, señalizaciones y demás sistemas de seguridad que permitan un adecuado control de ingreso y salida de vehículos, así como su custodia, situación que podría afectar a la entidad ante un eventual robo o sustracción de vehículos y sus autopartes. Igual ocurre con los depósitos Heraclio Tapia León y de Cayhuayna.

Otra observación es que en el mes de octubre la Subgerencia de Control Técnico y Transportes Público mediante la cédula de notificación de salida No 3078 2021, 3084 2021, 3230 2021 y 3252 2021 autorizó la salida de los vehículos pese a que los administrados no cumplieron con los requisitos establecidos en el numero 12.2 del Reglamento para el Funcionamiento y Administración de Deposito Municipal de vehículos de la municipalidad de Huánuco para el retiro de vehículos, como en el TUPA de la entidad , que detalla la obligación de copias simple de DNI, copia de tarjeta de identificación vehicular, copia de licencia de conducir, copia del SOAT o CAT entre otros. Sin embargo, los vehículos tipo automóvil y trimóvil que fueron autorizados para el retiro de los depósitos, inobservaron ciertos requisitos, en la que hay cuatro casos y en este artículo mencionaremos uno.

El 5 de octubre del 2021 autorizan la salida del automóvil negro Nissan APX244 con infracción M-02 conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el código penal, conductor Rayder Cajahuamán Rajo y el propietario Martín Llanos Carhua, donde la licencia del chofer estaba vencido desde el 13 de febrero del 2019.

El gerente de Transportes, Teófilo Laorte ayer dijo que va esperar el informe para pronunciarse al respecto