Administrativos del hospital de Tingo María/foto: Correo
Administrativos del hospital de Tingo María/foto: Correo


recomendó iniciar investigación penal, civil y administrativo a 11 funcionarios y servidores del , involucrados en pago indebido e irregular de bonificación extraordinaria a favor del personal que realizó labores administrativo durante la emergencia por en el 2020.

MIRA AQUÍ: Huánuco: asaltantes roban y asesinan a pasajero de bus que se dirigía de Lima a Llata

involucrados. Se trata de Magally Calero Martínez (directora ejecutiva del hospital), Darío Campo Haro (jefe de oficina de administración), Teodoro Flores Mantilla (jefe de unidad de personal), Victoria Sánchez Del Águila ( jefe de unidad de personal), Edgardo Castro Zevallos (responsable de INFORHUS), Teresa Torres Huallagua ( responsable del área de remuneraciones), Ana de la Barra Paredes (jefe de unidad de logística).

De igual manera María Silva Pereyra (jefe de unidad de economía), Editor Rojas Mejía ( jefe de unidad de economía), Eber Soto Bravo ( jefe de oficina de planeamiento estratégico) y Ruswel Ruiz Saldaña (jefe de unidad de servicios generales y mantenimiento).

“Funcionarios y servidores de la entidad tramitaron, aprobaron y pagaron bonificación extraordinaria otorgada a favor de personal que realizó labores de carácter administrativo, en contravención a los criterios establecidos en la normativa regulada para dicho beneficio en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del Covid-19, lo que ocasionó perjuicio económico a la entidad por el importe de S/201 888 00″ indica el informe de control específico No 30589 de la Contraloría.

Detallan que en julio del 2020 a personal administrativo por importe de S/19 0008 00, en agosto S/29 520 00, en setiembre S/102 960 00, en octubre S/22 320 00, noviembre S/13 680 00 y en diciembre del mismo año S/14 400 00, haciendo un total de S/201 888 00.

“Mediante el presente en atención a los documentos de referencia sírvase proyectar la resolución directoral para el pago de bonificación extraordinaria correspondiente al mes de julio del 2020 dispuesto en el artículo 4 de los Decretos de Urgencia No 026-2020 y No 053-2020, publicado en mayo del 2020″ indica el memorándum remitido por la directora del nosocomio Magally Calero.

Es así que Calero el 12 de agosto del 2020 emite la resolución con lo que ordena el pago e indica que el ha laborado durante la pandemia por covid en la realización de las planillas de pago de haberes, bono para el personal asistencial entre otros trabajos.

MIRA AQUÍ: Centro de salud construido hace siete años no funciona por filtración de agua en Monzón-Huánuco

Comisión no halló solicitud de sustento

Sin embargo, la comisión de control durante la revisión de los archivos, no encontró el informe de las áreas administrativas que sustenten o soliciten el registro para ser beneficiados de la citada bonificación, tal como lo confirmó Teodoro Mantilla Flores, exjefe de la unidad de personal.

Para la Contraloría hicieron pago del bono al personal que no cumplían con los criterios establecidos en la normativa.