Policías resguardan acceso a la sede del gobierno regional/foto: Correo
Policías resguardan acceso a la sede del gobierno regional/foto: Correo

En el 2020 más de 400 millones de soles acabó en manos de la corrupción en Huánuco, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República; sin embargo, ayer la población no respaldó el paro de 48 horas en su primer día y solo hubo una movilización y plantón en el frontis del gobierno regional.

La ciudad amaneció loqueada las vías de comunicación en el acceso y salida a Huánuco. En La Esperanza, que une con Tingo María, en Huancachupa con Ambo y Kotosh con las provincias altoandinas como Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca y Huacaybamba.

Pero según pasaba las horas fueron desbloqueadas por los efectivos de la policía con el apoyo de algunos transportistas. Y en la ciudad los transportistas, mercados, instituciones públicas y entidades financieras comenzaron el día trabajaron con toda normalidad.

Un grupo de manifestantes desde las primaras horas del día intentaron tomar el local el gobierno regional y fueron repelido por los efectivos del orden con el uso de la bomba lacrimógena en al que hubo unos cinco heridos de ambas partes. Además algunos infiltrados apedrearon el local del gobierno regional y dañaron

El dirigente de un sector de docentes, Yim Collazos Neyra, manifestó que han apoyado la campaña política de Juan Alvarado Cornelio, pero ahora cuestiona su gestión porque existe actos de corrupción “Nos ha desprestigiado en los medios de comunicación de cobertura nacional por los actos de corrupción. El gobernador tiene 46 denuncias y hasta el momento no se sabe nada” indicó.

Collazos indicó que Juan Alvarado apoyó en los dos años al sector educación con las laptop, pero dijo que rebalsó con la corrupción.

Por su parte, Jotwin Criollo, dirigente de Construcción Civil calificó de desgraciado a Juan Alvarado, a quien apoyó en su campaña del 2018 para que esté sentado en el gobierno regional.

Manifestó que el paro no ha tenido contundencia porque hubo represalia y mala información de los medios de comunicación. “Para nosotros esta lucha no es un fracaso, es un inicio y seguiremos pidiendo que Juan Alvarado dé un paso al costado por ética y moral” manifestó.

Los 20 puntos de la agenda se ha respetado, salvo que han sacado el nombre del alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, en la plataforma figuraba el nombre de Juan Alvarado y del alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia. Incluso en una rata que paseaban los manifestantes, figuraba solo rostro de Alvarado y Villavicencio, y no de Pulgar porque lo habían sacado.

En la manifestación se le vio a gente ligado al ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, quien pretende volver a la municipalidad de Huánuco en las elecciones del 2022.

Juan Alvarado ayer trabajó con normalidad en el gobierno regional y en rueda de prensa manifestó que su gestión es transparente y las investigaciones por los intocables de las obras y otros casos en su contra se encuentra a nivel de la Fiscalía.

“Estoy respondiendo todas las acusaciones hechas en mi contra y no me corro, la población tiene derecho a expresarse libremente” manifestó