Pillco Marca celebra sus 15 años aún con varias carencias
Pillco Marca celebra sus 15 años aún con varias carencias

El distrito de Pillco Marca, cumplió 15 años de creación política. A la fecha superan los 23,000 habitantes en esta zona y es una de las localidades con mayor movimiento comercial, entre mayoristas, empresas de transporte, recreos turísticos y en el rubro de ferreterías.

La fiesta de anievrsario incluyó desfile cívico que contó con la participación de 52 instituciones, entre delegaciones de colegios de inicial, primaria y secundaria; y otras representaciones.

El alcalde Alejandro Condezo, en su discurso de orden, detalló las obras a priorizar durante los primeros años de su gestión. La construcción de un hospital nivel 1-3, un proyecto que cuenta con terreno; el edil solicitó al gobierno regional que haga realidad dicha construcción. Asimismo, agradeció la presencia del congresista Josué Gutiérrez, quien -dijo- gestiona la construcción de aulas para el colegio 'Mario Vargas Llosa' de Potracancha. 

Igualmente, está por definir la situación de la IE Velasco Alvarado y cuatro proyectos en el sector educación.

Entre las obras que vienen realizando, figuran el mejoramiento de pistas y veredas en convenio con la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” y la ampliación del sistema eléctrico para beneficio de las zonas más altas del distrito.

“De la anterior gestión, existen proyectos aprobados durante el presupuesto participativo, sin embargo, no fueron ejecutados siendo viables”, detalló el alcalde de Pillco Marca.

En la ceremonia de aniversario, estuvo presente la vicepresidente Rosalía Stork, quien felicitó el trabajo.

AGUA. El Comité de Pobladores del Valle del Pillco, anunció el proyecto de abastecimiento de agua potable al Pillco y anexos. Esta obra comprende 2 mil metros lineales del canal de irrigación, que abastecerá de agua a las comunidades de San José, Acobambilla, Huayllabamba, Pitumama, Huancachupa, Yanag, Campoverde, San Juan de Vichaycoto (áreas invadidas), Vichaycoto y Casa Blanca.

El proyecto, considerado viable, bajo un convenio con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Porvincial de Huánuco, la Dirección de Vivienda, la Administración Local del Agua y la Dirección Regional de Agricultura, tiene como presupuesto más de 20 millones de soles.

“Estamos optando por un proyecto que se dará en dos etapas, a corto plazo con el canal de irrigación y a largo plazo abastecer de agua a las zonas más altas de Pillco Marca”, destacó el presidente del comité, Antonio Astuquipán Salinas.

Como parte de los detalles del proyecto, están la construcción de reservorios y utilizar la actual planta de tratamiento, y el tendido de las redes primarias.

"Antes de fin de año estará lista la obra, solo queremos que la municipalidad del distrito liquide el presupuesto de Foniprel, a fin de que el gobierno regional considere el actual", refirió Astuquipán.

DATO 

Para solucionar el recojo de la basura, el alcalde anunció la compra de más compactadoras y aportar en el mantenimiento del botadero en Chilipampa.

TAGS RELACIONADOS