Durante una visita de fiscalización a la cantera de Conchumayo, los consejeros regionales Olchese Tarazona Gonzales, Dante Tarazona Reyes y Vidal Rubén Adrián Facundo constataron que la planta chancadora, adquirida por el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) por un monto de S/ 8 millones 520 mil, permanece inoperativa hasta la fecha.
La adquisición de la maquinaria se realizó mediante la Licitación Pública N.° DRTC/CS-1, con CUI 2593933. Según el consejero Vidal Rubén Adrián, “la planta chancadora se encuentra desde diciembre de 2024 en la hacienda Conchumayo, propiedad de la familia Valderrama, y hasta hoy no está en funcionamiento”.

El equipo consta de tres componentes principales: Movicat MC 110 EVO, Mobicren MC90 EVO2 y Mobiscreen MSC 953 EVO2. Estos se encuentran dispersos y alejados entre sí, como evidencian fotografías y videos tomados durante la inspección. Al igual que la planta asfaltadora, las maquinarias están rodeadas de maleza y sin señales de uso reciente.
Además, los consejeros verificaron que en el lugar no hay energía eléctrica para iluminación nocturna, ni cerco perimétrico que impida el ingreso de personas ajenas. Tampoco existe una garita de vigilancia. Actualmente, la seguridad del predio está a cargo de vigilantes contratados por la familia Valderrama.
Los trabajadores del lugar informaron que el 6 de marzo de 2025 se produjo una inundación, lo que obligó a mover los componentes de la planta chancadora a otras zonas del terreno.
“La planta chancadora fue comprada con recursos públicos y lleva más de cinco meses sin producir material para carreteras y otras obras en beneficio del departamento de Huánuco. Exhortamos al gobernador regional, Antonio Pulgar, a ponerla en funcionamiento de manera inmediata a través de la DRTC”, concluyó el consejero Adrián Facundo.