Personal CAS deñ Hospital Hermilio Valdizán no tiene puesto de trabajo/ Foto: Correo
Personal CAS deñ Hospital Hermilio Valdizán no tiene puesto de trabajo/ Foto: Correo

“Sus plazas ya no existen. El concurso CAS 004, mediante el cual ingresaron a laborar los más de 300 profesionales se hizo sin respetar el Plan Multianual del hospital”, sostuvo El director del hospital Hermilio Valdizán de , Brady Caipa Enríquez.

MIRA AQUÍ: Niegan ingreso a trabajadores CAS al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco

Como se sabe, el Poder Judicial ordenó que 80 trabajadores del Valdizán, a quienes se les venció su contrato, retomen sus labores; sin embargo Caipa dice que es imposible reponerlos en sus cargos, a pesar de la medida cautelar que así lo ordena.

El titular del nosocomio regional, afirma que el contrato de los profesionales CAS solo fue por dos meses: noviembre y diciembre; pero irregularmente se le extendió el contrato hasta marzo de este año.

De esta forma, Caipa acompañado de la jefa de Recursos Humanos, Emelyn Rodil, y el asesor legal externo del hospital, Sergio Ordoñez, explicaron por qué no se puede aceptar la reincorporación de los referidos trabajadores.

Asimismo, se informó que se vulneró el Plan Multianual del Hospital, por lo que el no ha permitido habilitar nuevos códigos del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp), con el que se registra a todos los trabajadores de salud del país.

Medida. Sobre las medidas cautelares que emitió el Segundo Juzgado de Trabajo y ordenaban suspender el nuevo concurso CAS que realiza el hospital para contratar a nuevos profesionales. Caipa aclaró que las plazas que se ofertan en este concurso no son las mismas. “El concurso continúa para poder abastecer de recursos humanos y por ello garantizar la atención en el hospital”.

Finalmente, el director afirmó que está “imposibilitado de ejecutar la medida por los informes que han emitido las áreas competentes”. Por su parte, el asesor legal Sergio Ordoñez refrendó lo afirmado por Caipa.

TE PUEDE INTERESAR: “Las parejas ocasionales tienen más riesgo de contagiarse con viruela del mono”

Irregularidades. Desde el nosocomio se informó de algunas irregularidades. Uno de ellos de Jesús Salvador Santamaria Cabello, que quedó como ingeniero de sistemas, pero que se adjudicó la plaza de técnico de telecomunicaciones. “Si una persona concursa a una plaza no puede adjudicarse en otra totalmente distinta, entonces ahí ya hay una irregularidad”, mencionaron.

Defensa. El asesor legal del personal de salud despedido, Ángel Lazo indicó que “los argumentos que ha dado el señor Brady Caipa son argumentos de fondo, que no pueden ser motivos para dejar de cumplir un mandato judicial. Conforme lo ordena el artículo 139 de la Constitución Política del Perú y el artículo 4 de la Ley Orgánica del . Razón por la cual solicitamos que el Poder Judicial haga uso de su poder de coerción y cumpla el mandato judicial, dejando para el proceso de fondo cualquier cuestionamiento que pueda existir”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO:

Cuarta ola del COVID-19: uso de mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio tras aumento de casos

Cuarta ola del COVID-19: uso de mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio tras aumento de casos
El Ministro de Salud, Jorge López, informó que el uso de mascarillas en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio a nivel nacional tras el aumento exponencial de los contagios en las últimos semanas. Conoce todos los detalles.