La Fiscalía Anticorrupción logró que 184 sentencias dicte el Juzgado Anticorrupción de Huánuco.  Foto: Correo
La Fiscalía Anticorrupción logró que 184 sentencias dicte el Juzgado Anticorrupción de Huánuco. Foto: Correo

Ciento ochenta y cuatro sentencias por casos de corrupción ha dictado el Juzgado Anticorrupción de , desde que se creo el Nuevo Código Procesal en Corrupción en el 2011. Esto en mérito a las investigaciones y acusaciones realizadas por las fiscalías correspondientes.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Elízabeth Medina sostiene que no es violentista y culpa a sus colegas Betssy Chávez y Guillermo Bermejo del caos en que vive el país

Necesidad. Renato Alejos Vilchez, coordinador de la Huánuco, sostuvo que entre las deficiencias que tienen es la falta de peritos y más profesionales que conocen la materia.

Refirió que cuenta solo con tres peritos, dos de Ingeniería Civil y uno de Contabilidad; sin embargo, dijo que recientemente han aumentado dos profesionales más, para cumplir con las descarga procesal de los casos.

Condenas. La Fiscalía Anticorrupción de Huánuco logró condenas para sesenta investigados durante el año 2022, entre las cuales se destacan las sentencia contra Epifanio Cubas Coronado, exalcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, y Mansueto Cortez Ponce, del distrito de San Francisco de Cayrán, entre otros.

Alejos Vilchez manifestó que desde el pasado 12 de enero la descarga está centrada en carpetas que están en etapa de investigación preliminar y preparatoria, y los que se encuentra en juicio oral siguen con toda normalidad.

Equipo. Refirió que el equipo de descarga está integrado por diecisiete profesionales, entre ellos, seis adjuntos provinciales del pool de la Coordinación Nacional Anticorrupción y cinco fiscales adjuntos provinciales, seis asistentes administrativos y dos peritos del mencionado distrito fiscal.

Como coordinador se encuentra el magistrado Richard Fernando Cerilo Ruíz, y como fiscales adjuntos provinciales provenientes de la coordinadora nacional, Carlos Adan Cárdenas Soza, Hugo Colos Calderon, Juan Manuel Rebatta Gallegos, María Carolina Espinoza Burgos y Julia Agustina Vela Chapoñan.

De igual manera como apoyo se encuentran los fiscales adjuntos de Huánuco, Miguel Ángel Calero Morales, Evan Oliver Berrospi Chagua, Elízabeth Bonifacio Gonzáles, Judith Herlinda Rojas Manzano y ( uno pendiente de designación).

En cuanto a personal administrativo para la descarga de las carpetas fiscales, se encuentran Aracely Sheyla Jurado Espinoza, Félix Adama Espinoza, Yolis Duran Castro, Shiban Fran Hilario Garay, Belinda Trinidad Evaristo Kelly , y Jhan Gonzalo Vicente Rodríguez Domínguez.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Huánuco Antonio Pulgar es elegido presidente de Mancomunidad Regional Amazónica

Renato Alejos sostuvo que son 1211 carpetas fiscales que se encuentran en etapa de investigación preliminar y preparatoria para cambiar de estado procesal hasta el 12 de abril, fecha límite dada por la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), Elma Vergara Cabrera. El objetivo de este grupo de trabajo será disminuir la carga procesal de la FECOF Huánuco en más del 30%, la misma que actualmente registra 1211casos en trámite. El cumplimiento de esta meta será supervisado mensualmente por la coordinación nacional.

Emblemáticos. Alejos manifestó que los casos emblemáticos se encuentran en investigación en el cuarto despacho a cargo de Virgilio Iván Carrión Cabrera. Allí figuran los procesos seguidos contra el exgobernador regional, y otros.