Por un río Huallaga limpio
Por un río Huallaga limpio

Los últimos resultados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), señalan a Huánuco como uno de los departamentos más contaminados del Perú. El gobierno regional, invocó a la ciudadanía a preservar y cuidar los recursos naturales y anuncia sanciones para los infractores. Decenas de huanuqueños, asistieron a la primera jornada de limpieza de las orillas del río Huallaga. El GRH planteó un proyecto articulado con las municipalidades por los excesos de contaminación en los ríos y dar solución a la deficiencia en el recojo de residuos sólidos.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, presidió la jornada de limpieza el 14 de marzo por el Día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Represas. En este certamen jóvenes y adultos, recogieron los residuos y los clasificaron.

“Necesitamos que la gente se eduque, sensibilizarlos y actuar frente a este problema. Con las municipalidades plantearemos alguna estrategia, a fin de que estas malas acciones tampoco sean un gasto en vano para las instituciones”, precisó el gerente Wilfredo López Reyes.

En el informe de la jornada, se destaca el estado crítico de las orillas del Huallaga por la cantidad de basura acumulada desde el Puente Pavletich, hasta el Puente San Sebastián, además de ser un foco infeccioso para los vecinos de las zonas.

“Los vecinos, en furgones y trimóviles botan la basura en horas de la mañana y en mayor cantidad en las noches. La basura no debe ser un problema en una ciudad civilizada”, manifestó López.

Asimismo señaló que en los últimos años el Huallaga viene siendo contaminado por la minería legal e informal, así como por las agua servidas de toda la población y limpiar requiere un tratamiento en los espejos de agua, demandando un presupuesto anual para la conservación.

“Vamos a coordinar el tema jurídico para denunciar a las personas que vienen vulnerando nuestros ríos y esto también a las personas y empresas que están deforestando”, indica el gerente.

La próxima jornada de limpieza no tiene fecha, pero la organización planteó involucrar a escolares, universitarios y ciudadanos.