Recientemente se ha registrado una afectación ambiental en el Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish, donde presuntos traficantes de tierras deforestaron 3.5 hectáreas de bosque secundario en la zona de la microcuenca Chinchao, jurisdicción del caserío Túpac Amaru, distrito de Chinchao. La intervención ilegal estaría vinculada al tráfico de tierras y la expansión de la frontera agrícola con fines de cultivo de granadilla.

El hallazgo fue realizado durante un patrullaje especial organizado por el equipo técnico del ACR Carpish, en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Huánuco (GOREHCO), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco.

La acción fue desencadenada gracias a los reportes de los vigilantes comunales voluntarios, quienes alertaron sobre la intervención del bosque. Ante ello, las autoridades activaron un operativo conjunto para verificar y documentar los daños al patrimonio forestal.

La intervención busca frenar la creciente presión sobre el patrimonio forestal del ACR, provocada por actividades ilegales, como el tráfico de tierras, tala indiscriminada y agricultura migratoria. Estas prácticas están fragmentando los ecosistemas y amenazando la biodiversidad única que alberga este bosque montano.

Para garantizar la vigilancia y protección de la cobertura boscosa, el equipo del ACR Carpish realiza patrullajes de distintos tipos, incluyendo el uso de imágenes satelitales, que permiten intervenir oportunamente y evitar mayores daños. Además, el Proyecto DCI–Profonanpe brinda soporte técnico y financiero para fortalecer la gestión efectiva del área natural protegida, considerada un reservorio de flora y fauna endémica en la región andino-amazónica.