Proyecto de nueva planta de tratamiento de agua necesita S/.212 millones
Proyecto de nueva planta de tratamiento de agua necesita S/.212 millones

La ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de producción de agua potable para los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, y la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado de las zonas altas del distrito de Huánuco”, costará 212 millones de soles, según informó el gerente de Desarrollo Local de la municipalidad de Huánuco, Elgar Serrano Gálvez.

El funcionario agregó que el Consorcio Pillco en su calidad de supervisor, hizo el informe y dio conformidad al expediente, a pesar que los terrenos no contaban con saneamiento. Se trata de espacios para la bocatoma en el río Cozo, canal de conducción, planta de tratamiento de agua en Marabamba, reservorios en Aparicio Pomares, asentamiento humano Luzmila Templo, Colpa Baja y planta de aguas residuales en Colpa Baja.

Serrano también manifestó que Seda, observó el expediente y el consultor debe superarlo en la brevedad. Y como municipalidad están trabajando la autorización de Estudio de Impacto Ambiental.

"“El tiempo para el levantamiento de las observaciones, está sujeto al saneamiento físico legal de los terrenos, y que probablemente se culmine en un mes, eso esperamos, para luego aprobar el expediente y canalizar las gestiones para su ejecución ante el Ministerio de Vivienda”", dijo Serrano Gálvez.

Subrayó que se trata de un proyecto de importancia para la población.

Calcula que más de 200 mil pobladores de las tres zonas se beneficiarán con la construcción del referido proyecto.

El regidor Richar Borja, refirió que el proyecto está considerado como prioridad y para ser ejecutado en la gestión del alcalde Aníbal Solórzano. Una vez que la empresa levante las observaciones el Ejecutivo aprobará el expediente técnico y gestionará ante el Ministerio de Vivienda su construcción.

En tanto, el gerente de Seda Huánuco, Edgar Laguna, manifestó que lo fundamental de un proyecto es cumplir con los parámetros de calidad de agua. De acuerdo al estudio de factibilidad, el costo para la ejecución fue de 114 millones de soles, pero como el monto superó el 20% en el expediente, la Oficina de Proyectos de Inversión tiene que hacer una evaluación y luego remitirlo al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que autorice la inversión.