Huánuco: Explosión de pirotécnico deja sin dedos a niño
En la ciudad de Huánuco se retomó la mesa de diálogo entre representantes de la comunidad campesina de Antacallanca y la empresa minera Raura, tras el bloqueo de vías de acceso a la operación por parte de la comunidad, quien argumentó presuntos incumplimientos en materia de responsabilidad social.
DICEN CUMPLIR
Durante la reunión, Raura aclaró que no existe ningún incumplimiento, ya que el proceso de diálogo con la comunidad aún está en marcha. Este se vio interrumpido a fines de 2024 debido al cambio de directiva comunal, pero ha sido recientemente retomado. “Estamos reanudando el diálogo con la nueva junta y confiamos en llegar a acuerdos concretos que beneficien a la población”, señaló Willy Gallo, gerente de Gestión Social de Raura.
En el encuentro también se abordaron los reclamos del alcalde provincial de Lauricocha, Gide Falcón, respecto a la supuesta falta de apoyo por parte de la empresa. Raura recordó que ha destinado importantes recursos económicos para proyectos como el mantenimiento de vías y la forestación, entre otros, aunque no se ha recibido información sobre la rendición de cuentas de dichos fondos.
REITERA SU COMPROMISO
La empresa reiteró su compromiso con el desarrollo de la zona, pero subrayó que dicha tarea es una responsabilidad compartida. “Pese a las condiciones complejas en nuestra operación, hacemos un esfuerzo significativo por impulsar iniciativas en beneficio de la población. No obstante, es fundamental que las autoridades, como representantes elegidos, también asuman su rol en la gestión y desarrollo del territorio”, enfatizó Gallo.