Los principales restos arqueológicos de Japallan, Selmín Granero, Shucsha, Silla Rumi y Piruro se encuentra en serio peligro de colapsar, por lo que la municipalidad de Tantamayo ha solicitado el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco para intervenir de inmediato en la restauración de dichos centros arqueológicos y salvar este patrimonio de la región.

Eladio Marticorena, presidente del Comité de Turismo de Tantamayo, explicó que el factor climatológico ha provocado fisuras en varios de estos restos preincas.

“Hace dos meses colapsó parte de una pared de los restos arqueológicos de Shucsha. Silla Rumi y Piruro también está en la misma situación. La población se siente preocupada ante un posible colapso de nuestro patrimonio cultural”, señaló.

Al respecto, el titular de la Dirección de Cultura, César Sara, indicó que se ha identificado posibles riesgos y se hará fichas de evaluación de conservación, para remitirlos a la oficina de emergencias del Ministerio de Cultura a fin de evitar que estos se deterioren.