Limpieza en orilla del Huallaga/foto. Correo
Limpieza en orilla del Huallaga/foto. Correo

Más de de 16 toneladas de fueron retirados, ayer en la primera jornada de limpieza en la ribera del , a fin de contribuir con la conservación y el cuidado del medio ambiente. La limpieza fue desde el puente San Sebastián al puente Señor de Burgos. La actividad fue organizada por la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental de la

MIRA AQUÍ:Cobran cupos para liberar pase en Carretera Central en Huánuc

faena. Desde tempranas horas Y pese a la lluvia, la jornada se realizó con la participaron el personal de todas las gerencias de la comuna huanuqueña, voluntarios del programa municipal Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA), alumnos del programa académico de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Huánuco (UDH) y jóvenes voluntarios de la ONG Islas de Paz.

Con el apoyo del personal de Serenazgo en esta jornada también lograron limpiar y desalojaron las guaridas de personas drogadictas y de mal vivir, que estaban instalados en la faja marginal al margen izquierda, donde habían construido con palos, plásticos y costales de polietileno pequeñas covachas.

El alcalde de Huánuco,, manifestó que están iniciando la primera jornada de limpieza del río Huallaga por dos motivos, primero porque les preocupa el daño ambiental tanto la contaminación en las orillas y el río, y la inseguridad de todo el Malecón. “Hemos encontrado a personas de mal vivir o consumidores de drogas que ponen en riesgo la transitabilidad de la gente”, refirió.

“Esta es una primera etapa de intervención, agradecemos a los jóvenes voluntarios quienes con mucho compromiso han liderado esta primera limpieza. Ahora nos toca el segundo paso de sensibilización, tenemos que recuperar el malecón como un circuito turístico seguro, limpio y ordenado”, resaltó.

MIRA AQUÍ: Centro de salud construido hace siete años no funciona por filtración de agua en Monzón-Huánuco

Ambientalista plantea aplicar estrategias

Colectivo Ambiental. Entre tanto el representante del Colectivo Ambiental Regional de Huánuco, Nilo Domínguez Padua, comentó que esta jornada de limpieza no es una buena estrategia debido a que al cabo de unas semanas o un mes nuevamente las riberas del río van a estar contaminado y sucio, la población no está consciente del cuidado y la conservación del medio ambiente.

“Las jornadas de limpieza ya se han ido realizando en anteriores gestiones, para nosotros no es una buena estrategia ya que dentro de 15 días o máximo en un mes volverá a estar sucio y contaminado, la población no tiene educación ni consciencia ambiental, para ello urge educar y posteriormente aplicar normas drásticas y sancionar a los que ensucian el río”, indicó.

Tras comentar que existe una propuesta de cuidar el río con la vigilancia de ambientalistas en diversos puntos, para vigilar que no arrojen desechos sólidos al afluente, asimismo existe la ley 30722 que solo falta la reglamentación para el cuidado y la conservación del río Huallaga.

Por otra parte Domínguez, comenta que el botadero de , solo va a soportar este año, ya no hay espacio para recibir mas desechos sólidos, por lo que urge que los distritos de y Pillco Marca deben de ver donde hacer su propio relleno sanitario.