Río Huallaga está contaminado con metales pesados y sólidos suspendidos
Río Huallaga está contaminado con metales pesados y sólidos suspendidos

De acuerdo a los resultados del monitoreo y estudios de calidad del agua, hechos en diciembre del año pasado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el río Huallaga, desde Ambo hasta la localidad de Acomayo, contiene mayor concentración de metales pesados, como plomo, zinc, aluminio, hierro, magnesio y sólidos suspendidos.

De igual manera, el río Huertas en Ambo, registra mayor concentración de metales pesados; en cambio el río Lomaslargas contiene más valores de coliformes fecales, debido a la descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento, registrándose un incremento de las bacterias patógenas.

El río Huallaga antes de la confluencia con el Higueras registra mayor concentración de metales pesados. Los ríos evaluados como Higueras, Huertas, Lomaslargas y Huancachupa, también contienen metales pesados.

En ese sentido la ANA advierte que el estado de calidad de agua de la parte alta del río Huallaga y tributarios son de naturaleza neutra, con presencia de coliformes termotolerantes y nitrógeno amoniacal que superan el ECA-Agua. La presencia de estos parámetros se debe a las descargas de aguas residuales domésticas, resultando más afectados los ríos Huallaga, Huertas, Tulumayo, Aucayacu, Monzón y Lomaslargas.

La cuenca del Huallaga se encuentra afectada por la presencia de sólidos suspendidos totales y metales, como plomo, zinc y cobre. La presencia de estos sólidos se debe a la erosión de los suelos, originados por las lluvias y los metales se encuentran adheridas a ellos, ambas son transportadas por el agua.

El informe fue elaborado por Daniel Medrano, especialista en calidad de agua y revisado por Paola Chinen Guima, coordinadora del Área de Gestión Operativa de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA.

Los profesionales han recomendado que se remita el presente informe técnico a la Autoridad Administrativa del Agua Alto Huallaga, al GRH y al ALA-Pasco para su evaluación y accionen en las fuentes de contaminación, que afectan la calidad de agua de la cuenca del Huallaga.

La Dirección de Salud Ambiental de Huánuco también realizará el monitoreo del agua de los ríos. La Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, hace lo mismo.

Agua de consumo contaminado

La Dirección de Salud Ambiental de la Dirección de Salud, emitió un informe, indicando que el 40% de la población de zonas rurales beben agua no apta para consumo humano, porque contiene coliformes fecales.

El caso más preocupantes es en Leoncio Prado, donde el 79% del agua que consumen contiene coliformes y así en las demás provincias también la situación es preocupante y esperan una solución inmediata de las autoridades.

TAGS RELACIONADOS