Ronderos de Codo del Pozuzo retienen a tres policías
Ronderos de Codo del Pozuzo retienen a tres policías

Una turba de pobladores trató de tomar la justicia por sus manos, cansados según refieren por los presuntos delitos de abuso de autoridad, extorsión, asalto y tocamientos indebidos, por parte de tres efectivos policiales de la Comisaría de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca.

HECHOS. Según manifiestan los pobladores, el lunes al promediar las 7 de la noche, cuatro efectivos policiales vestidos de civil ingresaron a una vivienda de la comunidad de Tununga- Bellavista, ubicada a 40 minutos del distrito de Codo del Pozuzo, según estos por una orden de allanamiento.

En esa casa buscaron entre las mochilas y demás cosas, supuestamente la droga que tendrían escondida. Al no hallar nada encañonaron a los habitantes para que informen dónde estaba el dinero. Ante la negativa hicieron disparos al aire que movilizó a los lugareños que se imaginaron se trataba de un asalto.

Cuando llegaron a la vivienda encontraron a los policías y creyendo en estos dejaron en acta dicha intervención policial.

Fue la madrugada del martes cuando un poblador se percata nuevamente de la presencia de los mismos efectivos por ese lugar y decide avisar a los pobladores y ronderos que proceden a retener a tres de ellos. Uno logra escapar. 

Cerca de estos, encontraron una mochila vacía, donde habría estado guardado droga que presumen fue llevada a la intervención del lunes con el fin de ‘sembrar’ a los habitantes de la vivienda de Tununga- Bellavista, según manifestaron los lugareños.

A exigencia de la turba y los ronderos, el comisario de Codo del Pozuzo que llegó a dicha intervención, ordenó a sus subalternos sacarse los zapatos. Más de 40 minutos caminaron descalzos para llegar a la plaza del distrito. En el trayecto intentaron escapar, por el cual fueron amarrados con una soga.

En la plaza de Codo del Pozuzo, los pobladores enardecidos exigían lincharlos. También que se pongan sus chalecos de la Policía para que todos se enteren de quienes se tratan.

Por más de 10 horas estuvieron retenidos en la plazuela y luego llevados al coliseo del lugar, donde su jefe superior del Frente Policial Puerto Inca, les ordenó en presencia de todos que pedían castigarlos a realizar ejercicios físicos por varios minutos.

Los moradores también señalaron al comisario de estar implicado en esos presuntos delitos.

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde llegó el fiscal provincial de Puerto Inca, Henry Ballesteros, junto a su adjunta. Los pobladores los sindicaron de abuso de autoridad, robo de dinero y tocamientos indebidos.

El general PNP Javier Gallardo Mendoza del Frente Policial Puerto Inca, dio cuenta sobre la toma de rehenes (policías) por parte de los ronderos de Codo del Pozuzo.

Entre ellos el suboficial 2° Denis Javier Cordova Villaverde, suboficial 2° Marvin David Chero Vasquez y el suboficial 3° Flening Roger Yauricasa Solano, todos ellos de la comisaría del Codo del Pozuzo, quienes serían los presuntos autores del delito contra la libertad sexual, tocamientos indebidos en agravio de una pobladora.