Sequia afecta más de mil hectáreas de cultivos en dos provincias
Sequia afecta más de mil hectáreas de cultivos en dos provincias

Estiman que mil hectáreas de cultivos de papa, maíz y cereales, corren el riesgo de perderse por falta de agua en la provincia de Ambo. Los agricultores de Ayancocha Alta distrito de San Rafael, acompañado del director subregional y del consejero regional que representa a esa provincia, llegaron al gobierno regional con la finalidad de pedir apoyo a las autoridades para salvar sus cultivos de la sequía.

El consejero regional, Haiber Echevarría hizo las coordinaciones con el director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del gobierno regional, José Soto del Águila, quien de inmediato llegó y se reunió con los agricultores en los ambientes del Consejo Regional.

Cerca de diez agricultores, entre ellos el alcalde de Ayancocha Alta, dejaron sus quehaceres para tocar la puerta del gobierno regional. El alcalde del poblado, Yony Pilarto, dijo que necesitan mangueras y tuberías para traer agua del río Blanco, pero, además, necesitan motobombas para hacer llegar agua hacia los reservorios y utilizarla como riego.

Indicaron en la zona de San Borja de Ayancocha existen 500 hectáreas de papa amarilla, que se encuentra en periodo de floración y por falta de agua corren el riesgo de perderse. “Señores autoridades apóyennos con las motobombas, queremos salvar nuestros cultivos, ya que solo falta tres meses para la cosecha, caso contrario perderemos todo el sustento de nuestra economía, pues con eso educamos a nuestros hijos”, dijo un humilde agricultor.

El director subregional de Ambo, Alfredo León Rodríguez, dijo que en su despacho recibió quejas de parte de los agricultores de Ayancocha (San Rafael) y de Caracalla (Huacar). Refirió que en toda la provincia se cultiva aproximadamente 6 mil hectáreas de productos de pan llevar, de los cuales mil hectáreas se encuentran afectados y podría perderse al no recibir auxilio oportuno.

Manifestó que si los productos son afectados pueden ser indemnizados por el seguro agrario catastrófico, pero eso tiene su proceso.

José Soto, luego de reunirse con los agricultores de San Rafael, dijo que inició coordinaciones con la Dirección Regional de Agricultura con la finalidad de conseguir motobambas en estos días y proporcionar a los afectados para bombear agua del río Blanco hacia los reservorios. En ese sentido dijo que hoy conjuntamente con responsables de la Agencia Agraria de Ambo, Dirección Subregional y el consejero Aybar Echevarría viajarán a la zona de Ayancocha Alta como parte de una visita de campo.

Soto dijo que el gobierno central debe declarar en emergencia agropecuaria por sequía a nivel nacional. Señaló que los afectados no solo son de Ambo y Huacaybamba, sino en todas las provincias altoandinas de Huánuco y del país.

José Soto refirió que no cuentan con presupuesto para atender situaciones por el fenómeno de El Niño y no queda otras cosa que gestionar.

En la localidad de Pachichan Canchabamba (Huacaybamba) se perdieron 377 hectáreas de cultivos por la última granizada que azotó la zona. Esto de acuerdo a la ficha de Evaluación de Daños EDAN, emitido por Defensa Civil de la comuna provincial. Especialistas de la Dirección Regional de Agricultura y responsables de la aseguradora Mafpre viajaron a la zona.

DATOS

* 40 hectáreas de papa, maíz y frutas son afectadas en Huacar

* 7 provincias altoandinas cuenta el departamento de Huánuco

* 33 mil hectáreas de papa variada cultivan en Huánuco

* 175 cabezas de ganado ovino y caprino mueren en Pachachin

TAGS RELACIONADOS