Autoridades no invierten pro estar en zona de riesgo/foto: Diario Correo
Autoridades no invierten pro estar en zona de riesgo/foto: Diario Correo

En el pueblo joven Las Moras que se encuentra en la parte norte del distrito de , existen 36 asentamientos humanos y solo 14 cuentan con titulo de propiedad, los demás carecen de documentos, debido a que se encuentran en zona de alto riego, según estudios de las entidades correspondientes.

El secretario general del pueblo joven Las Moras, Máximo Aguilar Mallqui sostuvo que los 22 asentamientos humanos no cuentan con servicios básicos como agua, alcantarillado y energía eléctrica. Afirmó que la población se abastece de agua recogiendo de la lluvia, acequias, otras veces compran por baldes y en algunas ocasiones el agua es enviado por la municipalidad provincial con cisternas.

El dirigente manifestó que se encuentran en espera de la elaboración de estudio de riesgo por parte del gobierno regional, pues el pedido que hicieron a la municipalidad no fue concretado porque esta entidad no cuenta con presupuesto.

Refirió que aproximadamente 1500 viviendas que se encuentra en zonas de peligro en las cuatro quebradas de Las Moras, serían reubicados con el nuevo estudio de riesgo. El otro problema es dónde van a ser llevadas las familias, en este caso la municipalidad tiene que buscar un terreno porque esta dentro de su competencia.

MIRA AQUÍ: Asaltantes siembran terror a bordo de trimóvil en Huánuco

Detalló que según la norma de Autoridad Nacional del Agua, las casas deben estar ubicadas a 50 metros de las quebradas, pero en el nuevo estudio los dirigentes plantean que deben estar a 15 o 20 metros, pero deben construirse muros de contención, zanjas de coronación y otras obras para mitigar los daños en caso que ocurriera algún huaico.

Alcalde de Huánuco solicita apoyo al MIDIS

Recientemente la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, María Abigunda Tarazona Alvino estuvo en Huánuco y el alcalde provincial, José Villavicencio Guardia en reunión con ella le pidió el apoyo para atender a Las Moras.

“Viceministra, usted es huanuqueña y conoce nuestra realidad, las municipalidades tenemos poco presupuesto, por eso le pedimos su apoyo para atender a más personas vulnerables. Aquí en Las Moras no tienen agua, luz, desagüe. Le pedimos que interceda para que se realice el estudio de evaluación de riesgos y las familias puedan acceder a su certificados de posesión y títulos que les permita acceder a los servicios básicos”, solicitó José Villavicencio.

Le informó que en 35 comedores se preparan 1560 raciones cada día y en 50 ollas comunales 4500 raciones diarias. “A pesar que sufrimos el recorte de nuestro presupuesto no descuidamos a las poblaciones vulnerables en esta pandemia. La municipalidad con el apoyo de las madres entrega más de 6000 raciones”, mencionó el alcalde, en el comedor Virgen María de Las Moras.

La municipalidad instaló 26 puntos de internet gratuito, que benefician a más de 7000 niños y jóvenes de bajos recursos. “Teníamos reportes que muchos escolares desertaron de las clases virtuales por falta de internet, ante esta necesidad instalamos wifi gratis en los mismos comedores populares”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Niños de tres regiones enseñaron a cuidar el agua desde TikTok y ganan concurso | VIDEO

Niños de tres regiones enseñaron a cuidar el agua desde TikTok y ganan concurso  | VIDEO
Niños de tres regiones del país fueron los ganadores del Concurso Nacional “TipTok por el Agua”, promovido por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en las jurisdicciones de 20 entidades prestadoras, a fin de fomentar buenos hábitos en el uso del agua potable y el alcantarillado.