La firma de los subprefectos  de Huánuco, Yemen Henry Ambrosio Solis y Raquel Constantina Ortega Príncipe, figuran en los planillones del Movadef./ Foto: Difusión
La firma de los subprefectos de Huánuco, Yemen Henry Ambrosio Solis y Raquel Constantina Ortega Príncipe, figuran en los planillones del Movadef./ Foto: Difusión

Cuando se creía que los personajes ligados al brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, se alejarían definitivamente de los puestos importantes del Estado, el gobierno de Dina Boluarte comete los mismos errores que la gestión del golpista Pedro Castillo. En se designó a dos subprefectos que firmaron planillones del Movadef.

MIRA AQUÍ: Capturan a terrorista ‘camarada Jorge’, uno de los responsables del atentado en la calle Tarata

L a firma de los subprefectos  de Huánuco, Yemen Henry Ambrosio Solis y Raquel Constantina Ortega Príncipe, figuran en los planillones del Movadef.

Ambrosio Solis, fue nombrado el 27 de febrero de 2023 como la autoridad del distrito de Aparicio Pomares. La rúbrica de este bachiller en ingeniería agrónoma por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco se observa en el planillón a cargo de la sentenciada por terrorismo en 1996 Edith Espinoza Montano, quien participó en una marcha en 2017 a favor de la amnistía del líder senderista .

Asimismo, Ortega Príncipe también firmó un planillón del Movadef. La subprefecta del distrito de Chinchao, fue designada el 3 de marzo pasado y no cuenta con registros de estudios superiores, según el portal de .

Ortega también pertenece al grupo de prefectos y subprefectos con militancia en los partidos políticos cercanos al gobierno como Alianza para el Progreso. Ella es miembro de APP desde 2013.

Movadef es un movimiento vinculado a Sendero Luminoso, y revisar los planillones es algo que pudieron hacer las autoridades encargadas.