Ante el lamentable fallecimiento de la menor S.L.D.C. (13) víctima del huaico en la quebrada Agorragra, en Llicua, distrito de Amarilis, en muestra de solidaridad y respeto por la familia y población que está consternado por esta irreparable pérdida, la Municipalidad Provincial de Huánuco está suspendiendo la fiesta del Ayhullá (despedida de Los Negritos) anunciada para el 19 de enero en la Plaza de Armas.
En un comunicado oficial de la comuna huanuqueña, el alcalde indica que “es un momento doloroso para su familia y nuestros vecinos, nos unimos como pueblo en solidaridad y oración, rogando a Dios Todopoderoso les otorgue fortaleza y consuelo. Agradecemos la comprensión de todos los ciudadanos y participantes en esta festividad. Invocamos a unirnos en oración y reflexión por la familia afectada y por todos aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad en nuestra provincia”.
CEREMONIA POR VÍCTIMA
Los gerentes y funcionarios de la Municipalidad de Huánuco, ayer por la mañana participaron del izamiento de la bandera a media asta en conmemoración a la niña S.L.D.C. (13), que a 24 horas de haber sido rescatada del lodo cerca del río Huallaga, falleció en una cama de cuidados intensivos del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.
Según versiones de moradores de la zona, la menor ingresó a la quebrada de Agorragra con la intención de recuperar su pelota, en ese intento la sorprendió el huaico y la arrastró por la quebrada cuyas márgenes están protegidas por elevados muros de contención. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9 de la noche del último miércoles 15 de enero.
CUESTIONAMIENTOS
A pesar de diversos cuestionamiento por la paralización de la obra de quebrada de Agorragra, el cual ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco, el mismo gobernador regional Antonio Pulgar, ha anunciando la realización del Festival de Los Negritos, para este 19 de enero en el complejo de Paucarbamba, con la participación de 20 cofradías de negritos y el reparto gratis de 10 mil platos de locro para todos los asistentes.