Carpas instaldas por falta de hoteles/foto: Correo
Carpas instaldas por falta de hoteles/foto: Correo

Tingo María, en la provincia de se ha convertido en una de las ciudades más visitadas por . Los hoteles y hospedajes en esta ciudad han sido abarrotados por cientos de nacionales e internacionales, tanto que algunos viajeros, al no encontrar hospedaje, han tenido que instalarse en las puertas de las iglesias, espacios deportivos y calles.

MIRA AQUÍ: Familia se salva de morir luego de dar vueltas de campana con camioneta en Carretera Central


terrestre. Los visitantes de diversas partes del país han llegado desde el miércoles a la ciudad de Tingo María por vía terrestre, o aérea de Lima a Huánuco, para luego trasladarse en combi y automóvil hasta la ciudad tropical que ofrece hermosos parajes turísticos que han sido promocionado a través de la página nacional de Promperú ¿Y tú qué, planes?

“Huánuco tiene un sinnúmero de escenarios turísticos y es uno de ellos perfecto para los vacacionistas, amantes de la naturaleza, como la cueva de las Pavas, cueva de las Lechuzas, el Parque Nacional de Tingo María, Laguna de Los Milagros, Mirador Cruz de San Francisco y las decenas de caratas entre otros”, refiere el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Huánuco, James Jump Brancacho.

Resalta que como , han trabajado en un plan de capacitación con calidad turística con el Centro de Formación Turística (Cenfotur) y el programa de fortalecimiento de competitividades que han capacitado en cocina peruana, bar y coctelería, en hotelería en meses previos a Semana Santa, a más de 120 empresas que han sido capacitados y certificadas.

“A través de las plataformas virtuales hemos promocionado a las 11 provincias de la región, asimismo a los distritos que han puesto más énfasis en sus actividades turísticas por Semana Santa, la idea es de tener más de 25 mil turistas en la región, antes de pandemia teníamos 15 mil visitantes”, refiere Jump.

Desde el Jueves Santo, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado volvió a aplicar el Plan Zanahoria en todo el casco urbano de la ciudad de Tingo María, en atención al pedido de los vecinos que reclaman la tranquilidad en horas de la madrugada y que, en la actualidad, la mayoría de estos negocios se exceden hasta las 7:00 de la mañana.

La gerente de Servicios Públicos, Rocío del Pilar Vargas Llanto, señala que de jueves a domingo se aplicará irrestrictamente el Plan Zanahoria, es decir a las 03:00 am, las discotecas y bares de la ciudad deben estar sin música y sin público en su interior.

“Si vas a salir a divertirte, estimados amigos, sepan que el regreso a casa es a las 3 de la mañana y si va a beber licor no maneje que su familia lo espera en casa”, refirió la funcionaria.

Cabe mencionar que el Plan Zanahoria fue aprobado el año 2006 durante la gestión del extinto alcalde Juan Picón Quedo, a la vez que fue la única autoridad que si hacía respetar esta Ordenanza Municipal.

MIRA AQUÍ: Construirán 15 qochas en cinco distritos altoandinos de Huánuco

Operativos previo al feriado largo

Por Semana Santa, la Dircetur, Municipalidad Provincial de Huánuco y la de Turismo, realizaron operativos inopinados a agencias de viajes ubicados en los alrededores de la Plaza de Armas de Huánuco.

El objetivo fue identificar posibles deficiencias y proporcionar los correctivos del caso en la prestación de los servicios de atención al turista de conformidad al reglamento vigente, contar con la inscripción de registro ante la Dircetur, además de tener personal calificado.