El 3 de marzo han sustentado 8 proyectos, uno de ellos es el saneamiento físico legal, en el Consejo Regional de Huánuco. Colegio Virgen del Carmen en mal estado/ Foto: Correo
El 3 de marzo han sustentado 8 proyectos, uno de ellos es el saneamiento físico legal, en el Consejo Regional de Huánuco. Colegio Virgen del Carmen en mal estado/ Foto: Correo

Uno de los álgidos problemas que existe en el sector de Educación es el saneamiento físico legal, en la región el 75% de las infraestructuras de las instituciones educativas públicas están atravesando por esta problemática que no los deja a la comunidad estudiantil de hacer intervenciones frente a una declaratoria de estar inhabitable.

MIRA AQUÍ: Avanza implementación de nueve proyectos educativos en Llata, Huánuco

CARENCIA. “El saneamiento físico legal de los colegios de Huánuco, es un tema grave, no hubo una visión favorable por parte del Estado de sanear primero los terrenos, todos los directores y padres de familia siempre hemos empezado haciendo los proyectos presentados a los gobiernos locales, provinciales y regionales, lo cual han sido desestimados declarados inviables, porque no se contaba con el saneamiento físico legal”, refiere el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Heber Huaynate Bonilla.

Afirma, el director de la DRE, que desde que han asumido la gestión han hecho un inventario de todas las instituciones educativas quienes tienen su saneamiento físico legal, a raíz de ello elaboraron un proyecto, presentado al (GRH), que están proponiendo un periodo de dos años para sanear 1800 propiedades educativas con el importe es de 8 millones de soles.

“Reconozco a directores de la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que están haciendo grandes esfuerzos en alianza con alcaldes y asociaciones de padres de familia, se están avanzando, pero debe de ser una política regional el saneamiento físico legal, desde marzo se ha iniciado con este trabajo, el cual es una meta en cumplimiento de compromisos, para el indica.

EMERGENCIA. De las 4400 instituciones educativas que existe en la región de Huánuco, son 600 infraestructuras que requieren reemplazo o una nueva infraestructura, de las cuales 177 infraestructuras están declaradas en estado de emergencia e inhabitables, “el pedido ya se ha hecho al Ministerio de Educación”, afirma Huaynate.

El 3 de marzo han sustentado 8 proyectos, uno de ellos es el saneamiento físico legal, en el Consejo Regional, viendo tantas necesidades, ha aprobado una ordenanza de emergencia a la Educación de Huánuco, esto hicieron para que el gobernante regional, provinciales y locales pongan la mirada en la educación de Huánuco.

“Es importante priorizar la inversión, para educación tanto en infraestructura, equipamiento, licenciamiento en los institutos, presupuesto para cumplir con la asistencia de monitoreo, es un problema que el y gobernadores han descuidado, el mobiliario que hace más de 30 años no se renueva, es cierto que nuestros estudiantes están sentados en banquitos”, manifestó.

Resalta que actualmente el gobernador, está llevando cabo un proceso de licitación para la elaboración de 37 mil mobiliarios para el nivel de inicial, primaria y secundaria, pero el proceso es muy lento, las normas de las licitaciones son engorrosas, esperan que en un tiempo no muy lejano se renuevan los 37 mil mobiliar

Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), le ha indicado que no cuenta con ningún aula prefabricada, en almacén, para Huánuco requieren más de 40a aulas prefabricadas, las cuales serán atendidas para el próximo año.