Usuaria del programa Juntos produce café en el distritoHermilio Valdizán/ Foto: Cortesía
Usuaria del programa Juntos produce café en el distritoHermilio Valdizán/ Foto: Cortesía

Doce años después de que llegó al caserío Simón Bolívar, en el distrito de Hermilio Valdizán, , la familia de Margarita Zambrano, usuaria del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se ha convertido en una de las mejores y más solicitadas productoras de café orgánico en la selva de Huánuco.

MIRA AQUÍ: Presentan proyecto de café en Chanchamayo para beneficiar a 3,200 productores

Margarita tiene 40 años y, junto a su esposo y dos hijos, vive en una pequeña casita desde cuyo umbral, contempla todas las mañanas un extenso, hermoso y fecundo valle, como si se tratase de un ritual energizante. Precisamente por eso, su esposo Carlos decidió ponerle de nombre “Fundo Buena Vista” al que ellos producen.

Margarita ingresó a Juntos hace quince años, cuando su hijo mayor, Aaron, tenía cuatro. Hoy, él cursa el segundo ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), mientras que su pequeño hermano, Abebnego, de 9 años, hace lo propio en la escuelita de Simón Bolívar.

“Aaron nos ayuda cuando cosechamos café, pero sin descuidar sus estudios. Si bien el negocio es de toda la familia y todos ponen la mano, lo principal para mí es que él concluya sus estudios superiores”, enfatiza Margarita.

Recuerda que sus inicios fueron muy difíciles, sobre todo porque nadie avizoraba el potencial económico que podía tener el café. “Aquí, prácticamente, no había nada, por eso tuvimos que poner mucho esfuerzo y sacrificio para comenzar, trabajando desde que aparecía el sol, hasta que se ocultaba”, evoca.

Por entonces, su familia recibía el apoyo de Juntos y eso les ayudó mucho, porque les sirvió para mantenerse, en vista de que, para recibir los beneficios de la primera cosecha de café, debían pasar cinco años.

VIDEO RECOMENDADO:

Cafeterías temáticas son un éxito en Japón

Cafeterías temáticas son un éxito en Japón
Cafeterías temáticas son un éxito en Japón