En Perú, cada día, miles de mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, una enfermedad que puede ser prevenida gracias a la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH). La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, a través de la Red de Salud Ambo, desarrolla la campaña nacional de vacunación gratuita contra el VPH.
La campaña, que llevan a cabo en toda la provincia de Ambo, ha permitido que al menos 300 niños, niñas y adolescentes de 9 a 18 años aseguren su protección contra el VPH. Sin embargo, la meta es de 500 vacunas. Destacan que la vacuna contra el VPH reduce hasta en 86% la prevalencia de infecciones, reduciendo la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino.
En esa misma línea, César Jandao Díaz Sandi, director ejecutivo de la Red de Salud Ambo, destacó el trabajo del personal de salud, quienes se han desplegado en los 8 distritos de la provincia para visitar casa por casa y brindar información y acceso a la vacuna.
La campaña de vacunación contra el VPH se llevará a cabo hasta el 8 de febrero, por lo que se invita a la población a aprovechar esta oportunidad para proteger a sus hijos y familiares contra esta enfermedad.