Lo perdieron todo. El voraz incendio registrado en la cuadra 8 del jirón San Martín a una cuadra del mercado Modelo provocó pérdidas económicas cerca a los S/ 5 millones.

Cerca de 2500 comerciantes de las galerías ‘Polvos Azules’ y Central vieron como sus sueños y el futuro de su familia se hacían cenizas por las incandescentes llamas de fuego que consumían todo a su paso. Asimismo, el hostal Pillco Wasi y una vivienda fueron afectadas.

Hipótesis. Las causas que habrían originado el incendio, aún son confusas, algunas versiones han mencionado que una zapatería que funcionaba en el local propinó el fuego, otras que un balón de gas que estaba en un restaurante a la espalda del local de una de las galerías explotó, y algunos atribuyeron el siniestro a un corto circuito. Hasta el cierre de la presente, aún no había una versión oficial del accidente; La Policía y la compañía de bomberos determinarán las causas reales en las próximas horas.

El incendio se habría originado al promediar las 8:00 a.m. las llamas iniciaron en uno de los puestos de zapatería y comenzó a propagarse por todos los locales que hay en la galería Polvos Azules, según testigos del incendio.

Equipos. El incendio de ayer puso en evidencia los escasos recursos y logística de la compañía de bomberos que hasta el último momento hizo lo humanamente posible para apagar las sofocantes llamas que avanzaban lentamente por toda la galería. Lamentablemente, los equipos, las mangueras están casi inservibles y los hidrantes estaban a más de 100 metros de los locales incendiados.

Ante la escases de agua en las unidades de los bomberos, se llevó cisternas y algunas mujeres intentaban ayudar infructuosamente con baldes de agua. La desesperación era total y el pánico se apoderaba lentamente de los comerciantes del lugar que intentaban recuperar sus bienes, arriesgando sus vidas y enfrentando a la autoridad. Los inquilinos del hotel Pillco Wasi y una vivienda se negaron a salir arriesgando sus vidas

Una de las agraviadas, quien perdió casi toda su mercadería, sostuvo que al momento que se inició el fuego, ninguno de los extintores que se hallaban en el local funcionaban, obligando a los mismos comerciantes socorrer con baldes de agua para mitigar las llamas. “A la hora que se prendió el fuego, quisimos apagar con los extintores, pero ninguno funcionaba, todos estaban vencidos”, indicó la comerciante.

Afectados. Uno de los negociantes identificado como Frank Zegarra, tenía un puesto en el tercer piso de la galería y señaló que perdió más de 70 mil soles en productos. “Es el esfuerzo de todo una vida, me presté dinero del banco para comprar más mercadería, debó más de 30 mil soles al banco, no sé qué voy a hacer, pido al alcalde Luis Villavicencio, al gobernador Juan Alvarado, ayuda para todos los comerciantes”, señaló.

Otra de las afectadas es Luz Magda, que llegó desde Lauricocha y desde hace 10 años inició en el comercio como ambulante y recién hace un par de años, pudo comprar un local en Polvos Azules, y ayer perdió todo su negocio de calzados. “Se quemó todo, el incendio se llevó todo, que voy a hacer”, narró llorando mientras abrazaba a su hija.

El director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, señaló que existe un reporte de 35 personas entre policías, bomberos y serenos que han sufrido asfixia y que han sido conducidos hasta los centros de salud de Huánuco; cinco civiles también fueron afectados, uno de ellos sufrió la rotura del fémur, debido a que una pared se desplomó sobre su integridad. Asimismo, un efectivo policial terminó con la cornea de sus ojos quemada y posiblemente quede ciego. Está en evaluación.

Caos. Uno de los principales problemas para dinamizar la ayuda fue la presencia innecesaria de cientos de personas que estorbaban la labor de los bomberos y policías. La mayoría se dedicaba a grabar el siniestro con sus equipos celulares. A esto se sumó el tráfico vehicular. Hasta pasado el mediodía solo se había cerrado el pase en algunas cuadras de los jirones Huánuco, Ayacucho y San Martín, dejando abierto el jirón Huallayco, por lo que se complicaba el traslado de las cisternas, ambulancias y otros vehículos de rescate.

Las autoridades no precisaron si las galerías siniestradas cuentan con los permisos de Defensa Civil. Algunos comerciantes indicaron que el sistema de cableado estaba hecho con cables hechizo, prohibidos para ese tipo de edificaciones. “En nuestro contrato existe una cláusula que precisaba que si en la galería surgía algún incendio, el propietario no se haría responsable de las pérdidas. Ahora quién nos devolverá lo que perdimos”, sostuvo entre lágrimas una comerciante.

Personas de mal vivir aprovecharon lo ocurrido para cometer ilícitos. La policía tuvo que echar mano a delincuentes que robaban aprovechando la desgracia ajena. Un hombre en proceso de identificación fue detenido cuando saqueaba una tienda. El hombre se hizo pasar por un comerciante para ingresar a la galería y sacar miles de soles. Al final fue llevado a la comisaría de Huánuco.

Deuda. El alcalde de Huánuco, Luis Villavicencio, manifestó que las galerías siniestradas tienen una deuda de 110 mil soles. La autoridad precisó la construcción de los edificios se hicieron sin los permisos adecuados. “El año pasado presentaron la nulidad de esa deuda. Vamos a investigar y dar un detallado informe, pero lo primero es ayudar a los damnificados que lo perdieron todo”, explicó.

Por su parte el gobernador Juan Alvarado sostuvo: “Hemos solicitado toda la ayuda posible a las autoridades de los distritos de Huánuco. También se solicitó el apoyo al gobierno Central, donde el presidente Martín Vizcarra, autorizó para que venga la unidad de Corpac del Aeropuerto, que fue de gran ayuda para impedir que el fuego se siga propagando a los otros comercios”, sostuvo la autoridad.

Propietarios. Las galerías están a nombre de la familia Refulio Huaccho, y uno de los dueños es el presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho.

TAGS RELACIONADOS