Voto electrónico en tres distritos
Voto electrónico en tres distritos

Tres distritos de la provincia de Leoncio Prado contarán con el Voto Electrónico Presencial (VEP) por primera vez. Es una solución tecnológica planteada por la ONPE en 39 distritos del Perú, los mismos que ya usaron este sistema para el referéndum y las Elecciones Regionales y Municipales anteriores.

La ODPE Leoncio Prado, anunció que el VEP se aplicará en los distritos de Castillo Grande donde se instalarán 15 mesas de sufragio para 5041 electores; en Pucayacu 7 mesas para 2097 electores y en Santo Domingo Anda 5 mesas para 1481 sufragantes.

Jefe de la ODPE Leoncio Prado, Erik Buitrón, manifestó que este tipo de voto permitirá obtener los resultados en tiempo real, ya que los votos realizados de esta manera son enviados casi al instante a la central de la ONPE en Lima. “En total son 8 mil 619 electores que usarán el VEP en tres distritos de mi jurisdicción”, dijo Buitrón.

Precisó que en Castillo Grande el local de votación será el colegio César Vallejo, en Santo Domingo de Anda la Institución Educativa Integrada N° 32496, en Pucayacu en el colegio homónimo del distrito.

Garantía. En tanto la especialista en educación electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, informó que más de un millón 700 mil electores harán uso del voto electrónico en el próximo proceso para elegir al nuevo Congreso de la República. “Queremos garantizar a los ciudadanos toda la seguridad. El voto electrónico es un sistema seguro que está siendo fiscalizado por las instancias correspondientes como, por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, afirmó en RPP.

La especialista sostuvo que si alguna persona, por alguna situación, necesita acompañante, por ejemplo, un adulto mayor que tiene imposibilidad de ver y necesita estar acompañado, tiene que ir con alguien de su confianza. El miembro de mesa no puede hacer esa tarea, el personal de la ONPE no puede, el voto es personalísimo”, precisó.

SEA. Por su parte, el jefe de la ODPE Huánuco Juan Chui Cam, indicó que en el distrito Pampamarca en la provincia de Yarowilca se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 5 mesas de sufragio donde votarán 1,525 electores.

“El SEA consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos”, mencionó Chui al tiempo de indicar que el SEA tiene la ventaja de la velocidad para obtener los resultados en las mesas de votación y la transferencia en tiempo real de dicha información al centro de datos de la ONPE ubicado en Lima.

TAGS RELACIONADOS