Más de 2 toneladas de , sin registro sanitario, del Estado peruano y otros fueron incautados durante todo el año 2022 por la Dirección Regional de Salud Ica, significando un peligro latente para los pacientes, así lo informó Raúl Sihuas Ajalcriña, director de la Dirección Ejecutiva de Insumos y Drogas de la Diresa Ica.

Serie de operativos

Durante el lanzamiento de la campaña médica regional “La medicina bamba mata”, el funcionario reveló que el año pasado se incautaron más de 2 mil kilos de medicamentos que estaban vencidos, carecían de registro sanitario, estaban adulterados, también que eran de instituciones públicas y otros, aún así, se vendían al público en general, en muchos casos en sectores alejados, donde vive población de escasos recursos económicos que, por curar sus males, compraban la medicina.

La incautación de estos medicamentos fue el resultado de 29 boticas y farmacias intervenidas en 9 operativos que se realizaron en conjunto con el Ministerio Público, la Policía Nacional y municipios locales, además de otras 80 intervenciones solo de la Diresa Ica, donde también se hallaron muestras médicas, inclusive suplementos nutricionales de reconocidas marcas que se vendían por cientos de soles cada uno, pero eran falsificados. Todo ello conllevó a cinco cierres temporales de los locales, de los cuales solo dos solicitaron el levantamiento del cierre temporal.

“Los lugares donde se han intervenido son los más alejados de la ciudad, en La Tierra Prometida, Los Aquijes, Barrio Chino en pampas de Villacurí, La Expansión Urbana, en el barrio Siete en Pachacútec, también en una botica que funcionaba frente al Hospital Regional de Ica se han encontrado medicamentos adulterados, falsificados, de dudosa procedencia, y en su mayoría se falsificó los productos de alta rotación como apronax, hepabionta, vactrim, inyectables que se utilizan para pacientes en estado crítico. También se ha encontrado medicamentos de instituciones públicas y se ha enviado documento a los directores de hospitales para ver si el lote ingresó o no al nosocomio”, declaró.

Especificó que dentro de las boticas infractoras están Botica Anyelo en el sector El Siete (Pachacútec), una sin nombre en La Venta, Salud y Vida en Los Aquijes, otras sin denominación en La Tierra Prometida, en esta última se encontró casi el 90 % de sus productos que no tenían ningún tipo de documentación que sustente su procedencia, por lo que se tuvo que decomisar casi la totalidad de productos y después de un análisis se determinó que eran medicamentos falsificados. Sin embargo, no solo en las farmacias independientes se evidencia la irregularidad, también en un conocido local de una cadena de farmacias a nivel nacional ubicada en la calle Lima, se encontraron decenas de botellas de alcohol en gel que estaban vencidas y almacenadas en el baño del establecimiento.

En la misma línea, sostuvo que la incautación de medicamentos falsificados es un problema que cada año gana más terreno, ya que mientras que en el 2022 se incautaron 2 mil kilos, en el año 2021 se lograron incautar hasta 7 mil kilos, esto debido a los operativos que no se pudieron realizar en todo el 2020 y el 2021 por las olas pandémicas de la COVID-19 que registraron miles de contagios.

En años anteriores también se comprobó que los medicamentos más falsificados eran los de mayor demanda como el apronax, hepabionta, vactrim y otros que la población compraba para poder mejorar problemas del sistema digestivo, sangre, dermatológicos, sistema cardiovascular, sistema nervioso y otros, y que inclusive se ofrecían en ferias, mercados mayoristas y donde existía el comercio ilegal. Esta medicina bamba podría ocasionar en el paciente reacciones alérgicas o empeoramiento de una condición médica.

VIDEO RECOMENDADO