El en la región Ica podría presentar desafíos similares a los presentados durante el año 2020. La razón es que aún no se ha garantizado la completa en las zonas más alejadas, además de la carencia de dispositivos para conectarse como tablets.

Defensoría del pueblo

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández Velarde, pidió a las autoridades del sector Educación trabajar en conjunto. De esta manera, ampliar el espectro de conectividad en zonas distantes para que los alumnos accedan al dictado de clases.

“En el Informe Defensorial 034-2020-DP se ha señalado que la estrategia “Aprendo en Casa”, aún presenta limitaciones. De acuerdo a la información de la Dirección Regional de Educación de Ica, de los 166 mil estudiantes en la región; 11,959 estudiantes no tuvieron acceso a clases por ninguna modalidad en el 2020″, manifestó.

Asimismo se instó a los gobiernos locales a contribuir, mediante la adquisición de equipos informáticos para alumnos en situación de pobreza o pobreza extrema,ya que de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades los alcaldes tienen el deber de garantizar el derecho fundamental a la educación, asegurando los recursos necesarios.

En tanto, el Minedu se comprometió a enviar 5200 tablets hasta el 19 de marzo, como herramienta de educación para este 2021, que se proyecta de forma remota.