, madre de Erick Moreno Hernández —conocido como “El Monstruo”—, enfrenta una orden de detención preliminar por 15 días, luego de ser sindicada como integrante de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, según el Tercer Equipo de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste.

Extorsión y sicariato

La intervención se produjo tras el hallazgo de cinco cartuchos de dinamita en la habitación que alquilaba en la urbanización Santo Domingo de Guzmán, en Ica. El operativo fue parte de una acción simultánea que incluyó la detención de 27 personas, la madrugada del último martes.

Inicialmente, las autoridades contaban solo con una orden de allanamiento. Sin embargo, el descubrimiento de explosivos llevó al Ministerio Público a solicitar la detención preliminar por 15 días durante una audiencia de convalidación de flagrancia realizada el miércoles por la tarde.

De acuerdo con el acta de nacimiento de Erick Moreno, el hombre más buscado del país, por quien el Ministerio del Interior ofrece una recompensa superior a los 500 mil soles, su madre declaró en 1991 ante los registros civiles de la Municipalidad de Ica que trabajaba como periodista en Lima.

Los investigadores sospechan que Martina Hernández habría sido la encargada de manejar grandes sumas de dinero obtenidas ilícitamente, lo que la vincula directamente con las operaciones financieras de la organización criminal.

Cabe señalar que, durante el mega operativo, de manera simultánea, se allanaron más de 40 inmuebles en Lima, Callao e Ica, incluyendo una intervención en un penal. En total, se logró la captura de 27 personas, incluidos presuntos sicarios, extorsionadores y colaboradores logísticos de la organización criminal, así como un efectivo policial en actividad, al que se le incautó un arma de fuego sin número de serie.

VIDEO RECOMENDADO