15 hectáreas se pierden por desborde de río Matagente
15 hectáreas se pierden por desborde de río Matagente

Cuando los agricultores del sector Puquio Santo Alto, en el distrito de Chincha Baja, pensaban recuperar el dinero invertido en el cultivo de algodón, un repentino incremento del caudal del río Matagente, acabó con gran parte de sus productos que estaban a días de ser cosechados.

A la cuantiosa pérdida, también se suman otros agricultores quienes no pudieron impedir que sus campos de maíz y de camote se dañen con el ingreso del agua.

Los afectados estaban próximos a iniciar la campaña de algodón, dinero con el que pensaban costear la educación de sus hijos y el pago de los créditos conseguidos para poder sembrar este producto. Sin embargo, la reciente crecida del río, y los pocos trabajos en defensa ribereña, jugaron en contra de los agricultores, pues el desborde del río Matagente, ingresó a los algodonales, trayendo abajo las plantas que ya habían germinado el algodón.

Son cerca de 15 hectáreas, las que se registran como perjudicadas con este desborde, que acabó además con cultivos de maíz y de camote, aledaños a la ribera del río. Con aporte de las autoridades locales se logro descolmatar el río, pero ya los daños fueron causados, en agravio de decenas de hombres de campo, quienes exigen al alcalde Óscar Rojas Ormeño, que coordine para que este tipo de desastres no se vuelva a repetir.

TAGS RELACIONADOS