Cada año se reportan miles de casos de en la región Ica. En el 2024, las féminas continúan siendo víctimas de maltratos físicos, psicológicos y sexual, evidenciado que continúan en situación de vulnerabilidad. En el distrito de Ica solo en enero del año actual ya van 49 denuncias de

Decenas de víctimas

“En el 2024, van 49 casos de violencia solo en Ica y es más de un caso por día, la violencia siempre esta presente y lo que nos queda es combatirla. Las causas son familias disfuncionales, alcoholismo, drogadicción, machismo, no hay un tema que las personas deben respetar a las mujeres”, declaró Edward Gutiérrez Canales, coordinador del Centro Emergencia Mujer CEM Regular Ica.

Añadió que, del total, el mes pasado siete menores de edad fueron víctimas de violencia física y psicológica, asimismo que el presente año no se han registrado tentativas de feminicidio ni feminicidio en el distrito de Ica. Sin embargo, en otras jurisdicciones si se reportan tentativas de feminicidio. El año pasado se registraron 17 intentos de asesinatos contra mujeres en todo el departamento iqueño.

“Se realiza un comité para que periódicamente una vez al mes se reúnan para que vean si existe un nudo critico o de mejora en la atención del abordaje de las denuncias y la detención de los agresores por violencia. En cuanto la tentativa de feminicidio no tenemos ninguno en el 2023 en el cercado de Ica, pero si hubo en distritos en el 2022 se registraron 2 en el centro de Ica. Se debe concientizar ya que, si la agraviada no quiere denunciar, cualquier tercero lo puede hacer o que las autoridades actúen de oficio y lleven el proceso hasta que sea juzgado el agresor”, añadió.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del municipio de Ica, José Campos, sostuvo que el hogar de refugio temporal “Lily Cuculiza” para las víctimas de violencia familiar y/o sexual, aún no está operativo debido a la falta de recurso humano, “Es necesario abogados, psicólogos para iniciar con el servicio en la casa refugio, la Beneficencia de Ica esta solicitando que se cobertura los gastos del personal administrativo, personal asistencial, guardianía, hemos pedido para ver la modalidad de contrato de este personal y la remuneración, para poder aperturar la casa refugio. También se debe tramitar la autorización y falta que el Ministerio de La Mujer haga la inspección”, declaró y agregó que haciendo una comparación entre los años 2021, 2022 y 2023, la violencia contra la mujer en la provincia de Ica se ha elevado entre un 15% al 20%.

Cabe señalar que el MIMP, reportó que en la región Ica, hasta setiembre del 2023, hasta 3990 mujeres denunciaron haber sufrido golpes, insultos, humillaciones, violación sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos, acoso y otros.

VIDEO RECOMENDADO