Imagen
Imagen

El 99% de las instituciones educativas de la región Ica han participado en el Simulacro Nacional realizado ayer, informó la directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, tras participar en el ejercicio en el colegio Margarita Santa Ana de Benavides.

Reiteró que en el II Simulacro Escolar han participado 209 mil 953 estudiantes de mil 740 instituciones educativas públicas y privadas de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria). Se sumaron al ejercicio cívico 13 mil 586 docentes.

Madrid recomendó a los estudiantes a salir con calma y tranquilidad de las aulas cuando ocurra un movimiento sísmico y ubicarse en los espacios determinados que garanticen su vida. Además, recomendó a no ubicarse en las ventanas, ya que cuando ocurre un terremoto los vidrios revientan y las esquirlas podrían causar cortes.

Recomendó a los padres de familia que también en sus hogares tengan las llamadas “mochilas de emergencia” y así fomentar la conciencia en sus hijos sobre la importancia de participar en los simulacros.

Las diferentes instituciones públicas y privadas también participaron en el simulacro de 8.5 grados en la escala de Richter. La mayor concentración fue la Plaza de Armas, hasta donde acudieron el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides; el alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, el prefecto regional, Renzzo César Sotelo López; además de las instituciones de primera respuesta como los bomberos de Ica, Defensa Civil, entre otros.

El gobernador Cillóniz se reunió con los equipos de respuesta en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para informar desde allí a Lima sobre los daños ocurridos por el movimiento sísmico de 8.5 grados.

El COER Ica tenía el primer reporte al 50% y registraba 224 mil 262 damnificados, 92 mil 908 afectados, 639 personas fallecidas, 2 mil 565 personas heridas. Además se tenía que 11 mil viviendas habían colapsado, seis mil 533 declaradas inhabitables y 7 mil 959 afectadas.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, César Chonate Vergara, pidió estar preparados ya que existe un silencio sísmico de 260 años en la región Ica. En 1746 hubo un terremoto de 8.4 grados en la región.

“Este sismo podría volver a repetirse y existe la posibilidad de que sea con más fuerza”, comentó Chonate.

Chincha. Los alumnos de los colegios de la provincia de Chincha también participaron en el Simulacro Nacional de Sismo. Ayer, a las 10 de la mañana, se activaron todas las alarmas en las instituciones educativas para la evacuación por el movimiento telúrico de 8.5 grados Richter. Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) provincial siguieron de cerca las acciones de las brigadas de Defensa Civil frente a este tipo de desastre.

“Estamos viviendo en una zona vulnerable y eso nos compromete a las autoridades a orientar a los alumnos para que sepan cómo actuar ante movimientos sísmicos. Si estamos preparados y sabemos la ruta de evacuación no solo en nuestros colegios sino también en nuestras casas, los daños serán menores”, indicó el Lic. Arístedes Gonzales Zagaceta, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha que forma parte activa del COE.

A su vez, la subprefecta de Chincha, Marlene Almeyda Yataco, dijo que era necesario la realización de los simulacros para estar preparados tanto alumnos como docentes cuando se presenten temblores de regular y mediana intensidad. La subprefecta también exhortó a la comunidad que tenga preparada la “mochila de emergencia” y conozca las rutas de evacuación en sus centros de trabajo y en las casas.

Al término del simulacro de sismo, los integrantes del COE (gobierno local, subprefectura, educación, salud, EsSalud, PNP, bomberos y otros) se reunieron con los brigadistas para reconocer el trabajo que desempeñan dentro de las instituciones educativas para ayudar a salvaguardar la vida de los demás alumnos.

Pisco. La población estudiantil pisqueña se sumó al 100 % en el Segundo Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami en las diversas instituciones educativas supervisado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pisco, donde cada una adoptó las acciones pertinentes establecidas en el Plan de contingencia institucional.

La población local una vez más se mostró indiferente a la realización del simulacro y muchos ciudadanos continuaron con sus labores habituales. Todo lo contrario ocurrió en las instituciones públicas del Estado ubicadas en el centro de la ciudad, que sí participaron en el ensayo.

También se pudo apreciar la participación del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Banco de la Nación, Poder Judicial, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), entidades financieras, centros comerciales, entre otras.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pisco, Ing. Félix Hernández Montoya, reconoció la participación de los estudiantes y de los integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, asumiendo cada uno sus responsabilidades, entre ellos las Compañías de Bomberos, Hospital San Juan de Dios, PNP, entre otros.