A formalizar el uso de aguas subterráneas
A formalizar el uso de aguas subterráneas

El 20 de febrero pasado, el titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recibió por parte de la Junta de Usuarios de Riego Río Seco una carta notarial advirtiéndole que ya no se siga retrasando la publicación de las normas complementarias necesarias para formalizar los derechos de uso de agua de Villacurí y Lanchas, y así permitir la regularización de las licencias de uso de agua.

Los agricultores de los sectores Lanchas y Villacurí, representados por la Junta de Usuarios de Río Seco, el 14 de abril en Asamblea General Ordinaria realizada en Paracas, otorgaron amplias facultades a la Junta Directiva de la Judri Río Seco para tomar las acciones administrativas y, de ser el caso, acciones judiciales para que la ANA emita la resolución jefatural que se indica en la Primera Disposición Complementaria Final del D.S. 023-2014 (del Ministerio de Agricultura y Riego), referente a la Regularización de las Licencias de Uso de Agua.

Dicho decreto otorgaba un plazo de 20 días calendario a la ANA, para la emisión de la resolución jefatural que normaría la Regularización de las Licencias de Uso de Agua, cuyo plazo venció el 16 de enero de 2015. Transcurrieron más de 150 días y no se emitía la indicada norma.

Finalmente, los primeros días de este mes se publicó el Decreto Supremo N° 007-2014 que regula los procedimientos de formalización o regularización de licencias de uso de agua.

El presidente de la Judri Río Seco, Félix Posadas Cabrera, exhortó a los usuarios de aguas subterráneas de Villacurí y Lanchas a iniciar en la brevedad los trámites con la Autoridad Local de Agua de Río Seco para su adecuación al dispositivo publicado, así como al D.S. N° 023-2014 y a su vez a la ANA para tener los formatos señalados en el referido decreto supremo.

“Estamos seguros que esto revertirá positivamente en el desarrollo de la agricultura de nuestra jurisdicción”, declaró Posadas Cabrera.

INVENTARIADO. Según el inventario de pozos realizado en Ica, Villacurí y Lanchas por la Autoridad Administrativa del Agua y la Judri Río Seco en marzo del año pasado, existen 2,881 pozos de los cuales 1,169 están en el sector Villacurí, 474 pozos tienen el estado “utilizado” y solo se tiene a 127 con licencia de uso de agua.

En el sector Lanchas se tiene 1,087 pozos, 444 en estado utilizado y solo 78 cuentan con licencia.

En Ica existen 2,051 pozos, 798 utilizados y 405 tienen licencia.

Posadas Cabrera explicó que solo el 21.16% de los pozos de Villacurí, Lanchas e Ica se encuentran debidamente formalizados, lo que representa una informalidad de 78.84%. “Este valor es un alto porcentaje, que impide un adecuado manejo del agua”, comentó.

La altísima informalidad viene desde años atrás y se agravó con la publicación de la resolución jefatural Nº 330-2011 de la ANA, que en su primer artículo “ratifica la veda en los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas”.

Además, en el artículo tres, inciso 3.2, “prohibe el otorgamiento de autorización de ejecución de obras o derechos de usos de agua subterránea, así se trate de solicitudes en vías de regularización”, lo que causa un nuevo problema a los agricultores que tienen sus pozos mucho antes de la declaratoria de veda y que a la fecha no pueden ser formalizados.

Posadas Cabrera señaló además que la ANA, la Autoridad Administrativa de Agua - Chaparra Chincha, así como las autoridades locales de agua no hicieron nada para impedir la ilegal perforación de pozos que aún se aprecia en Ica, en especial en Villacurí y Lanchas.

Añadió que la crítica “situación ha sido puesta de conocimiento por la Judri Río Seco mediante denuncias ingresadas a los estamentos respectivo, sin obtener respuesta, ni acciones concretas para evitar esta ilegalidad”.

La proliferación de pozos en los tres acuíferos viene causando un descenso del nivel de las aguas subterránea en los últimos 12 años, agravándose esta situación porque las aguas se están salinizando.

Posadas Cabrera dijo que la crítica situación de los acuíferos en Ica genera la contracción de la producción agroexportadora iqueña, con la amenaza de que se puede llegar a perder alrededor de 20 mil puestos de trabajo por la pérdida de áreas de siembra, lo que conllevaría a un grave problema social.

El D.S. N° 023-2014 dio inicio al programa de formalización y regularización de los usos de agua para todo el territorio nacional sin excepción y la fecha límite era el 30 junio. Ahora con el D.S. N° 007 la formalización para el uso de agua subterránea se extendió hasta el 31 de octubre de este año.

TAGS RELACIONADOS